miércoles, 17 de diciembre de 2014

Programación oficial de navidad 2014 - 2015 del Ayuntamiento de Madrid

MADRID - NAVIDAD

"La Navidad es una de las celebraciones que más atraen a los visitantes de Madrid, y que convierten nuestras calles, plazas y espacios culturales en un lugar para la diversión y el entretenimiento. Estas fechas afianzan el carácter abierto y cosmopolita, acogedor y alegre de nuestra ciudad, en la que nadie se siente extraño", ha dicho la alcaldesa en el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, donde ha visitado, a continuación, el Belén Municipal, obra del maestro José Luis Mayo Lebrija, bajo el diseño y la realización de la Asociación de Belenistas de Madrid, que se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero.

La alcaldesa ha reiterado el trabajo constante del Ayuntamiento para sumarse al esfuerzo del sector turístico y comercial, lo que ha dado lugar a un incremento de la llegada de viajeros, que alcanzó cotas muy altas el primer fin de semana de diciembre, el puente de la Constitución y la Inmaculada.

"En estas fechas navideñas apoyamos el turismo con una excelente programación volcada al ocio, el entretenimiento y la cultura", ha explicado Ana Botella. "Con una inversión similar a la del pasado año, de 1,1 millones de euros, hemos potenciado las actividades sin aumentar el gasto. Con este presupuesto y la ayuda de los patrocinadores, el pasado año más de un millón de personas disfrutaron de nuestra programación cultural entre la Navidad y la Cabalgata de Reyes"

Ampliando la perspectiva, a lo largo del año alrededor de cinco millones de personas han acudido a los grandes espacios culturales municipales y a las actividades que organiza el Ayuntamiento.



Alumbrado

Uno de los grandes atractivos de la navidad madrileña, tanto para los madrileños como para quienes visitan la ciudad en estas fechas, son las luces: un alumbrado eficiente y sostenible, que este año dispone de un presupuesto de 1,7 millones de euros, un 7,2% más que el año pasado, que hace brillar un total de 90 espacios y calles (nueve de ellas se iluminan por primera vez), con los bocetos de los modistos, arquitectos y diseñadores gráficos más destacados de nuestro país.

"Porque embellecer la ciudad, hacerla aún más atractiva para apoyar el comercio e incentivar el turismo son objetivos de este Gobierno. Y para eso en estos años nos hemos reinventado. Lo que hace tiempo era impensable ahora es una realidad, como abrir una pista de hielo en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles, para que los madrileños grandes y pequeños disfruten de un espacio que les pertenece por derecho propio", ha dicho Ana Botella.

Belenes y museos

Los belenes son una de las principales atracciones de la programación. Además del Belén Municipal y del Belén Napolitano de los Duques de Cardona, inaugurado recientemente en CentroCentro Cibeles, el Ayuntamiento expone el tradicional belén de la Plaza Mayor, de la Asociación de Belenistas de Madrid, así como los de los museos de Historia y San Isidro.

El Museo de Historia de Madrid exhibe un belén napolitano del siglo XVIII, uno de los conjuntos escultóricos más valiosos de sus colecciones. El Museo de San Isidro expondrá a partir de mañana figuras de un belén del siglo XIX, obra del escultor Doménech Talarn i Robot, pintado por Fortuna. También estarán abiertos al público otros 45 belenes de gran valor artístico en diferentes iglesias, instituciones y centros culturales de toda la ciudad.

click en la imagen para descargar el prograna


Suena en Navidad

La amplia programación musical arranca esta tarde, a las 19:30 horas, con el Concierto de Navidad que la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá en el Teatro Monumental, con obras de Shostakóvich, Tchaikovsky, Gerónimo Giménez, Ernesto P. Rosillo y Pablo Luna, dirigido por Francisco Javier Martínez Arcos.

Otros clásicos de estas fiestas son el Ciclo de música de órgano en la Iglesia de San Ginés (14, 21 y 28 de diciembre); y la tradicional Marimorena, que incluirá el pasacalles de la Zambombada de Madrid (día 21) por calles y plazas. Además, habrá tres importantes citas musicales extraordinarias: la Orquesta y Coro J.M.J. (viernes 19) en la Iglesia del Perpetuo Socorro; la Zambomba Flamenca, con María José Santiago (sábado 20) en la Iglesia de Santa Cruz; y una excepcional cita para el día 5 de enero en el Teatro Real: el Concierto de Reyes que protagonizará Miguel Ríos junto a la Banda Sinfónica Municipal.

Otras dos citas musicales importantes son el concierto con instrumentos reciclados de Cateura, el domingo 4 de enero en el Auditorio Nacional, y el Concierto de Año Nuevo, organizado por La Razón, con la colaboración de la Fundación Excelentia en el Teatro Real.

La música navideña sonará también en todos los distritos, en iglesias, centros culturales y plazas, con una amplia variedad de estilos, desde conciertos corales a villancicos populares, góspel o flamenco, del 26 de diciembre al 4 de enero. Además habrá diversos espectáculos de teatro, circo y música se representarán en los centros culturales de los 21 distritos.

CentroCentro Cibeles, pista de hielo y corales en torno al árbol

Un año más, CentroCentro Cibeles se convertirá en uno de los puntos de encuentro más especiales para estas fiestas. A partir de hoy, y hasta el próximo 6 de enero, la Galería de Cristal se transforma en un lugar mágico, Cibeles sobre hielo, donde pequeños, y no tan pequeños, disfrutarán patinando en una pista de cerca de 400 metros cuadrados, bajo un abeto de luz de 8 metros. El acceso a la pista cuesta 6 euros.

En el mismo espacio, con entrada gratuita, se abre un mercado de Navidad muy especial, con una veintena de puestos donde se podrán comprar los regalos más tradicionales de estas fechas. Cibeles sobre hielo estará abierta de 11 a 21 horas.

Cada tarde, desde el viernes 19 de diciembre hasta el 4 de enero, en el Patio de Operaciones de CentroCentro se volverán a escuchar los coros navideños de la mano de la Federación Coral de Madrid. Asimismo, el Auditorio Caja de Música será escenario de tres propuestas musicales y una teatral para estos días: Música en Navidad, Beau soir (23 de diciembre), Concierto de villancicos universales (26 de diciembre), La Spagna de ida y vuelta (27 de diciembre) y la representación teatral a cargo de Guindalera Tres años de Juan Pastor, a partir de la novela de A. Chejov (29 y 30 de diciembre).

Conde Duque y la Ciudad de los Niños

Conde Duque es de nuevo lugar de referencia para los más pequeños. Desde el sábado 20 de diciembre, se instala en el patio central la Ciudad de los Niños, una carpa para actividades y talleres con acceso gratuito hasta completar aforo, una minigranja con corderos, conejos, gallinas y patos y el ya tradicional teatro de autómatas. El teatro y el auditorio contarán con 18 espectáculos de teatro, música y danza destinados al público infantil y familiar, con propuestas didácticas y divertidas.

Las salas de ensayo de Conde Duque se transformarán en talleres artísticos donde se organizarán actividades interactivas y el taller La música del reciclaje de Ecoembes, con la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (día 29 y 30 de diciembre, 2, 3 y 4 de enero, con pases a las 11:30 y 13:00 horas), entre otros talleres. Asimismo, cada día habrá conciertos gratuitos en el escenario Madrid en vivo del patio central (del 21 de diciembre al 4 de enero, a las 14:00 y a las 20:00 horas, respectivamente).

Matadero Madrid - Mumo (Musée Mobile)

En la Plaza Matadero, del 21 al 24 de diciembre, un fascinante museo móvil en forma de camión ofrecerá una colección de arte contemporáneo creado especialmente para niños y niñas de 6 y 12 años. El propósito de esta iniciativa itinerante, ideada por la comisaria Ingrid Brochard, es acercar a los más pequeños el arte contemporáneo a través de 14 obras de artistas de renombre internacional como Paul McCarthy, Daniel Buren, Maurizio Cattelan, James Turrell, Sébastien Cordoleani, Nari Ward, John Baldessari, Ghada Amer, Florence Doléac, Eija-Liisa Ahtila, Pierre Huyghe, Farhad Moshiri, Roman Signer y el mallorquín Miquel Barceló.

Teatros del Ayuntamiento de Madrid

Por su parte, los teatros municipales contarán con espectáculos especiales dirigidos al público familiar. Esta programación se presentará el próximo 22 de diciembre, a las 19:00 horas, frente a la fachada principal del Teatro Español, en una gran fiesta de celebración de la Navidad. Al teatro con la familia estará presentado por Alaska, y contará con coros, acrobacias y muchas sorpresas.

Las principales propuestas escénicas para toda la familia incluyen Navidades en el Price, hasta el 11 de enero; Soñando el Carnaval de los animales, de la compañía Etcétera (del 18 de diciembre al 11 de enero) y la obra de teatro musical Nadie es quien parece ser de Tap Show Project (del 20 de diciembre al 4 de enero), en el Fernán Gómez.Centro Cultural de la Villa.

En el Teatro Español se podrá ver el espectáculo de pompas de jabón Burbujas navideñas (del 23 de diciembre al 4 de enero). Y en las Naves del Español, en Matadero Madrid, se representarán durante la Navidad La crónica del lobo, de la compañía Elfo Teatro, y Mumú-músicas del mundo, ambos del 23 de diciembre al 4 de enero.

Mientras tanto, continúan en cartel Sueños y visiones del Rey Ricardo III y Voces de Madrid, en el Teatro Español; Perdona si te mato amor, en las Naves del Español y A vueltas con la vida, con Beatriz Carvajal, que se estrena mañana en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, hasta el 11 de enero.

Cabalgata de Reyes

El gran broche final de las fiestas, el momento más emocionante y el esperado por los niños, es la Cabalgata de Reyes Magos, del 5 de enero. Este año, la música será el arte elegido para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegarán a la ciudad, cargados de regalos, en sus carrozas que simbolizarán las notas musicales y recordarán títulos inolvidables del repertorio musical, a los grandes compositores y a uno de los grandes protagonistas de estas fechas, el villancico.

El cortejo partirá a las 18.30 horas de Nuevos Ministerios y recorrerá el paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles, donde la espera será animada desde las 18 horas por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias y el Grupo Gospel Living Water.

A continuación, e inmediatamente después del mensaje de los Reyes Magos de Oriente, los espectadores de la plaza de Cibeles podrán disfrutar de los tradicionales fuegos artificiales.

La programación del Ayuntamiento de Madrid para esta Navidad es posible gracias al patrocinio de El Corte Inglés, Banco Sabadell, Samsung, Movistar, Mastercard, SEAT, RTVE, Ecoembes, Coca-Cola, El Senescal, Fiat, LeciTrailer, RENAULT, Education First y Masterchef Junior

No hay comentarios: