martes, 22 de abril de 2014

Madrid, con el Día Internacional del libro

LA NOCHE DE LOS LIBROS

La ciudad de Madrid celebra la IX edición de "La noche de los libros", una fiesta de las letras, con motivo del Día Internacional del Libro, a la que el Ayuntamiento se suma con un amplio programa de actividades que tendrá como epicentro literario CentroCentro Cibeles.

El Área de Las Artes, Deportes y Turismo se une también a los actos conmemorativos del Día del Libro con el patrocinio de la "XVIII Lectura continuada de El Quijote", que organiza el Círculo de Bellas Artes, los días 23, 24 y 25 de abril. A lo largo de tres jornadas, unas 1.500 personas -tanto personalidades del mundo de la cultura y la política como lectores anónimos, estudiantes y miembros de asociaciones y colectivos-, participarán directamente en este evento durante el que se realizarán, además, conexiones telefónicas con otras ciudades de España y de los cinco continentes.



CentroCentro se llena de Literatura
Con motivo de la celebración de La noche de los libros, CentroCentro Cibeles ha organizado una tarde de actividades especiales en torno a la Literatura, y permanecerá abierto de forma excepcional hasta las 23 horas.

La programación arrancará a las 18 horas, en el patio de operaciones, la planta principal del centro, con un Poetry Slam, un torneo de poetas en el que los autores competirán durante una hora con textos propios -cuya lectura no puede sobrepasar los tres minutos-, con el público como jurado que seleccionará a los candidatos que pasarán a las siguientes rondas. La Asociación Poetry Slam Madrid organiza cada mes desde hace cinco años este recital y cuenta con algunos de los slammers más reconocidos de Europa.

A continuación, a las 19.30 horas, en el Auditorio, tendrá lugar la presentación del libro Policromía de retablos en el norte de España: Asturias, siglos XVII-XVIII, editado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Se trata de un proyecto que recoge los trabajos desarrollados al amparo de la Beca de Investigación en Arte otorgada por esta fundación a Carlos Nodal Monar, historiador, especialista en policromía de retablos y restaurador de bienes culturales.

El acto será presentado por José Tono Martínez, director de CentroCentro, e intervendrán Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson; monseñor Fr. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo; Ana González Rodríguez, consejera de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, y el investigador y restaurador Carlos Nodal Monar, autor del libro.

Los trabajos de catalogación e inventariado de obras, su posterior documentación científico-técnica, estudio histórico-artístico y análisis material, así como los trabajos minuciosos de retrato fotográfico que completan de manera imprescindible el discurso del investigador, interpretan con gran belleza y detalle el maravilloso patrimonio retablístico que atesora Asturias. Su contenido constituye una herramienta fundamental para el fomento de la conservación y restauración de estas obras, así como un fondo documental científico para la consulta de restauradores, investigadores, académicos y docentes. Una labor de mejor conocimiento y divulgación que constituye una de las principales líneas de actuación de la Fundación María Cristina Masaveu.

Una velada con Juan Larrea
En esta tarde-noche dedicada a la literatura, también a las 19.30 horas, en la Sala Jorge Berlanga, dará comienzo Una velada con Juan Larrea, una conferencia-recital que pretende iniciar al público en la vida y obra de uno de los escritores bilbaínos más ocultos, que el tiempo ha convertido en poeta de culto. La interpretación correrá a cargo de Daniel Sarasola, Mathilde Rambourg y Francisco Lidón, bajo la dirección de Ana Contreras, profesora de dirección escénica en la RESAD de Madrid y directora de escena.

Entre las 21 y las 23 horas, el Patio de Operaciones servirá de escenario para una nueva edición de Favorables, Blues, Band, un concierto en el que se funden poesía y música improvisada. En él se darán cita poetas de varias generaciones y diferentes tendencias así como músicos, al más viejo estilo jam session. Una propuesta que combinará las lecturas de Juan Carlos Suñén -comisario del ciclo Favorables, Madrid, Poema- , María Antonia Ortega, Pilar Martín Gila, Pedro Provencio, y José Tono Martínez, con las bases musicales de Chefa Alonso (saxo), Ramón Vieira (piano) y Javier Frías (contrabajo).

No hay comentarios: