martes, 22 de abril de 2014

Madrid acoge la competición hípica más importante del mundo

MADRID - DEPORTES

El circuito hípico de mayor relevancia y magnitud del mundo, el 104 Concurso de Saltos Hípicos Internacional 5* Madrid-Longines Global Champions Tour, regresa a la ciudad por segundo año consecutivo. La alcaldesa, Ana Botella, ha presentado hoy este certamen, que tendrá lugar en el Club de Campo Villa de Madrid entre el 2 y el 4 de mayo próximos. Un evento deportivo mundial consolidado en la capital de España y cita ineludible para todos los aficionados al deporte ecuestre.

Madrid se afianza así como parte del grupo de metrópolis que integran el Longines Champions Tour, "en una celebración que hermana tradición y modernidad, esencia del carácter de nuestra ciudad", ha dicho Ana Botella. La ciudad ha sabido integrar una prueba que se celebra desde hace más de un siglo "en una organización de vanguardia de carácter global, reflejo de su dinamismo y pujanza".

Y con eventos de esta relevancia, subrayó la regidora, la capital de España confirma su posición como una de las principales capitales del mundo en organización de grandes eventos deportivos. Madrid, además, acoge hoy y mañana las dos semifinales de la Champions, con el Real Madrid y el Atlético de Madrid como protagonistas, "que nos convierten en la capital europea del fútbol". A los dos equipos les ha deseado Ana Botella "el mejor de los resultados para que puedan pasar la eliminatoria y brindarnos una histórica final madrileña en Lisboa".




Deportes ecuestres y economía

La alcaldesa detalló que los deportes ecuestres representan un 0,51% del PIB, 5.303,6 millones de euros, según el I Estudio Económico del Sector del Caballo en España. Una parcela importante para la economía del país y también para la ciudad, donde sólo el Hipódromo "aporta al PIB de Madrid de manera directa unos 15 millones de euros".

Este impacto se multiplica hasta casi los 34 millones de euros, teniendo en cuenta los 45.000 turistas que cada año visitan el Hipódromo. La hípica es un foco de interés de la oferta turística de la metrópoli y la celebración del Concurso Internacional de Saltos "tiene una gran incidencia" en el impulso económico y la creación de empleo.

Fomentar valores

Para Ana Botella, acontecimientos de este tipo también fomenta los valores del deporte y potencian el papel de la mujer en el ámbito deportivo, un objetivo del Plan Estratégico del Deporte Base del Ayuntamiento de Madrid.

La hípica es un deporte mayoritariamente femenino, constató la alcaldesa, con más de un 70% de las 10.000 licencias federativas en manos de amazonas. "Tenemos, por tanto, muchos alicientes para disfrutar de este torneo, de la belleza de los caballos y de la destreza de jinetes y amazonas".

Madrid, epicentro de grandes eventos deportivos

La capital es epicentro de grandes eventos deportivos internacionales. Al Madrid Longines Global Champions Tour y a las semifinales de la Champions League se suma este domingo, 27 de abril, el Rock&Roll Marathon Madrid, con cerca de 30.000 corredores. Y entre el 2 y el 11 de mayo la Caja Mágica albergará una nueva edición del Mutua Madrid Open con las 20 primeras figuras del tenis femenino y masculino mundial, entre las que se encuentra Rafa Nadal. "Tendremos el honor de concederle personalmente, en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento del próximo 5 de mayo, el título de Hijo Adoptivo de Madrid".

Pero hay más deporte en Madrid. En julio tendrá lugar el Meeting Internacional de Atletismo de Madrid, con algunos de los mejores atletas nacionales e internacionales del momento. Y en la primera quincena de septiembre la capital de España será la sede de la fase final del Mundial de Baloncesto. El Ayuntamiento, ha dicho la alcaldesa, ya trabaja para que la metrópoli "dé la talla, una vez más, como uno de los mejores escenarios para todo tipo de competiciones deportivas de escala global".

En el mes de noviembre la cita es la Madrid Horse Week y la Copa del Mundo, que la capital recibe por primera vez".

No hay comentarios: