lunes, 21 de octubre de 2013

'Madrid en Danza 2013'. Del 5 al 24 de noviembre

MADRID - DANZA

La XXVIII edición del Festival Internacional Madrid en Danza, que organiza la Comunidad, contará con la presencia de 23 compañías de todo el mundo, y entre ellas nueve madrileñas. Durante tres semanas, Madrid volverá a ser el centro europeo de la danza gracias a este veterano festival que, como de costumbre, presentará al público la actualidad de la danza internacional, nacional y local a través de una programación diversa y distinta a la habitual.

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, que ha presentado el Festival, ha destacado que la oferta cultural atrajo a casi 4 millones de turistas durante el año pasado, a lo que ha añadido que “la cultura es para nosotros bastante más que una cifra en un saldo contable. La cultura, el talento, la creatividad y el genio son algunos de los mejores activos con los que puede contar una sociedad”. Por este motivo, González ha destacado también la necesidad de un reajuste en la fiscalidad de la cultura.



Como herramienta de proyección para los creadores regionales, la programación de Madrid en Danza incluye también la celebración de ‘Ventana de la Danza Madrileña’. Se trata de un espacio de desarrollo de oportunidades, promoción y contratación de los jóvenes creadores de la región en el exterior, que celebra este año su cuarta edición. Del 7 al 10 de noviembre, 18 producciones de pequeño y mediano formato se exhibirán ante unos 150 directores de teatros, festivales y eventos, y otros expertos internacionales para la promoción, difusión y venta del trabajo de los artistas y compañías de la región.

Esta edición del festival presta especial atención a una nueva generación de creadores de danza de la región. Con una media de edad de 30 años, pisan con fuerza los escenarios Janet Novás, Iker Arrúe, Lesley Telford, Sharon Fridman, Lucio Baglivo, Manuel Liñán o Mónica García, entre otros. Otros artistas nacionales programados son Sara Calero, Daniel Doña o Rafaela Carrasco, y compañías como Nova Galega de Danza o Sonakay. Tampoco podían faltar en la programación del festival las obras de Cesc Gelabert y Teresa Nieto, y de Daniel Abreu y Carmen Werner.

Oriente, diversidad y Francia 

El apartado internacional del XXVIII Madrid en Danza tiene dos focos principales. El primero de ellos está dedicado a Oriente y la fusión y evolución contemporánea que realizan excelentes coreógrafos. En este apartado se sitúa Virus, la propuesta de la compañía japonesa de butoh Dairakudakan, liderada por el maestro Akaji Maro, director, actor y coreógrafo. En un guiño a la diversidad cultural, Madrid en Danza, en colaboración con el British Council, presenta en EspañaDESH. Ésta es una obra donde el prestigioso intérprete y coreógrafo británico de origen bangladeshí, Akram Khan, explora la tradición de la cultura bengalí.

El segundo foco del apartado internacional lo constituye el ciclo ‘Francia Baila’, en su programación se plasmarán las tendencias actuales más importantes de esta disciplina en el país vecino. La programación se completa con un ciclo dirigido a la sensibilización de nuevos públicos para la danza, a la vez que desarrolla distintas opciones culturales para las familias: Doble de Danza. Tres compañías participan en este ciclo que se celebra en el Real Coliseo Carlos III en San Lorenzo de El Escorial: Daniel Doña Compañía de Danza Española, Gelabert Azzopardi Companyia de Dansa y Nova Galega de Danza.

La XXVIII edición del Festival Internacional Madrid en Danza presentará 25 espectáculos (de los cuales cuatro son estrenos absolutos, diez se estrenan en España y cinco se van a ver por primera vez en la Comunidad de Madrid), interpretados por 23compañías (seis procedentes de Francia, Reino Unido, Japón, China y Colombia, y 17 españolas) . Los escenarios que acogen la programación están repartidos en ocho municipios de la región. Más información en www.madrid.org/madridendanza

No hay comentarios: