jueves, 7 de febrero de 2013

Programación del Carnaval de Madrid 2013

CARNAVAL

¡Por fin ha llegado el Carnaval!

El Pregón marcará la inauguración del Carnaval 2013. Este año contamos con Carlos Sobera, quien nos invitará a disfrutar de las delicias que siempre nos propone Don Carnal.

Su discurso será seguido por la recreación escénica del cortejo de Don Carnal, que toma las calles de Madrid y pretende llenarlas de su talante ruidoso. A continuación, la representación municipal entregará una gigantesca llave de la ciudad al pregonero de este año.



Desfile
Recorriendo las calles de Madrid carrozas y pasacalles asegurándonos la diversión. El desfile este año está dedicado al bicentenario de Giuseppe Verdi y de Richard Wagner, compositores ambos nacidos en el año 1813.

Iniciará el desfile la Compañía de Teatro Morboria, recreando el famoso cuadro de Goya de El Entierro de la Sardina. Dando vida a los personajes más representativos del lienzo, representando la música y la fiesta, la luz y la alegría, el pueblo madrileño gozando de la libertad. Las mujeres protagonistas del baile llevan doble máscara, una en su cara y otra por detrás de la cabeza.



Bailes de máscaras

A través de los diversos disfraces, veremos los personajes históricos más populares de óperas como la de Verdi: Violetta, Rigoletto, Amneris, Manrico...

Encuentro de murgas y chirigotas

Un año más y van seis, la Murga de Madrid organiza este encuentro de grupos carnavalescos. Prepárate para asistir a una explosión de humor, ingenio y colorido.

A reír con las ocurrencias chistes y gracias de estas agrupaciones madrileñas que trabajan durante meses sus libretos, músicas y disfraces. Prepárate a comprobar como en Carnaval se utiliza la burla y la mojiganga como un arma arrojadiza contra los acontecimientos y personajes que merecieron su crítica. Tómate un respiro y hazle un guiño, o algo más gordo, a esta feroz crisis que nos vapulea y que no va a poder con nuestras ganas de pasarlo bien. El espectáculo será presentado y animado por Práxedes, "Murguero mayor de Madrid", acompañado del músico Santiago Pineda

Carnaval para niños
El Carnaval invita al público infantil a participar en espectáculos interactivos que suman música, juego y amor por los animales. Además habrá la posibilidad de conocer de primera mano cualidades del sonido, instrumentos y su función dentro de una banda. ¡A disfrazarse!.

Carnaval en los distritos (Latina, Puente de Vallecas, Tetuán ...)
El carnaval pasará por diversos barrios de Madrid dejando a su paso, desfiles, chirigotas, concurso de disfraces, cuentos, conciertos, ...


Entierro de la sardina de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina
Los orígenes de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina muy bien podrían remontarse al reinado de Carlos III de España en el siglo XVIII. A su cargo queda la tarea de, un año más, devolver los disfraces al baúl, callar las fanfarrias y enterrar al humilde pescado con todos los honores. Se acaba la fiesta y nos preparamos para recibir la Cuaresma

.

No hay comentarios: