viernes, 23 de diciembre de 2016

Feria-Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid 2016 en Plaza de España



La Feria-Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid es el acto más importante de promoción de la artesanía regional. Esta esperada cita de la artesanía, por el lugar y fechas en que se celebra, por su relevancia comercial, cultural y turística es considerada un referente a nivel nacional, siendo la principal Feria sectorial de España y una de las principales a nivel europeo de entre las que se celebran en recinto no permanente.

Esta Feria titularidad de la Comunidad de Madrid, celebra este año su XXIX edición. Desde su instauración han sido más de 2.000 talleres los que han contribuido a la consolidación de esta muestra de la auténtica artesanía.



Mediante la formalización de un Convenio, la Comunidad de Madrid ha cedido la organización de esta edición a las dos Asociaciones Artesanas más representativas del sector en nuestra región, Gremio de Artesanías Varias y Asociación Profesional de Artesanos de la Villa.

Participan en la Feria Mercado de Artesanía

En su XXIX edición participan en la feria 168 talleres artesanos de toda España, que exponen para su venta productos de elaboración artesanal de autoría propia, en los que expresan los secretos de sus respectivos oficios artesanos.

En la muestra de este año se darán cita 145 artesanos de nuestra región y también contará con la presencia de 23 talleres artesanos de 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco), quienes contribuyen con sus oficios típicos y con sus peculiaridades a que ésta obligada cita de la artesanía, sea un referente en nuestro país.

En pleno proceso de adaptación a las nuevas tendencias de consumo, la Feria Mercado de Artesanía es un estupendo ejemplo de cohesión de los valores asociados a la tradición y la vanguardia del diseño, que permite apreciar la sensibilidad y exclusividad que le confiere a sus productos la elaboración artesanal.

La variedad de oficios presentes, en total 38, se manifiesta a través de los diferentes sectores como cerámica, decoración, flor seca, joyería, madera, metal, papel y cartón, piel, textil o vidrio, entre otros, ofreciéndonos la oportunidad perfecta para adquirir ese genuino y especial regalo original que todos buscamos en estas fechas navideñas. En esta edición destacan las monturas artesanas de gafas en madera natural, que admiten personalización, o artículos de joyería cuya materia prima (plata, bronce, oro) procede, en su mayoría, de fuentes de reciclado.

Lugar y Fechas de celebración

Coincidiendo su inauguración con el fin de semana en que da comienzo el periodo navideño, la XXIX edición tendrá lugar en el enclave de la Plaza de España de Madrid desde el sábado 10 de diciembre de 2016 hasta el jueves 5 de enero de 2017.

La Feria permanecerá abierta ininterrumpidamente de 11:00 a 21:00 horas, durante los días de su celebración, a excepción de los días 24, y 31 de diciembre, durante los cuales permanecerá abierta hasta las 15:00 horas. Permaneciendo cerrada los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2015.

Patrocinio

La entidad financiera BANKIA repite patrocinio en la XXIX edición de la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid, que además, como en la pasada edición, desarrollará diversas actuaciones promocionales durante el transcurso de la Feria.

Colaboración

El Ayuntamiento de Madrid también colabora en esta edición, con la cesión del suelo de la Plaza de España, donde desde hace ya 12 años se celebra este gran evento de la artesanía regional y nacional.

Escaparate

Como en anteriores ediciones, el stand número 1 de la Feria estará destinado a la exposición de una selección de productos artesanos cedidos por los expositores a petición de los alumnos del ciclo superior escaparatismo de la Escuela de Arte número diez, Artediez (www.artediez.es) de Madrid, quienes han aceptado el reto de diseñar y elaborar el stand por encargo de la Comunidad de Madrid.

Este escaparate actúa como indicador para el visitante, que podrá encontrar en su visita a los 168 stands de la Feria, objetos artesanos de la calidad exhibida en el mismo.

Difusión



La XXIX edición de la Feria-Mercado de Artesanía invita a ciudadanos madrileños y visitantes a acercarse a una exposición que, aunque muy consolidada tras veintisiete ediciones, ofrece cada año novedades en su oferta artesana. Para ello se redoblan esfuerzos y así, además de los canales convencionales, nuevos soportes publicitarios asociados a las nuevas tecnologías, recuerdan a los ciudadanos la cita anual con la auténtica artesanía. Canal Metro Madrid en sus vagones de Metro, y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid con pantallas de pequeño formato en sus autobuses interurbanos, y de gran formato en intercambiadores, trasladan la invitación a todos los ciudadanos para participar en la gran fiesta de la artesanía regional.

No hay comentarios: