jueves, 12 de diciembre de 2013

Los belenes más vistos en Madrid 2013 – 2014. Horarios y fechas

MADRID - BELENES

Belén del Museo de Historia de Madrid 2013

El Museo de Historia de Madrid expondrá estas navidades el belén napolitano del siglo XVIII, uno de los más valiosos conjuntos escultóricos de sus colecciones. Compuesto por más de cincuenta figuras articuladas, junto con sus accesorios, enriquecido por una escenografía de aire oriental, el belén del museo ejemplifica el espíritu cortesano de la cultura barroca.

Desde el 17 de diciembre de 2013 hasta el 2 de febrero de 2014



Belén del Museo San Isidro 2013

MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR. LOS REYES MAGOS EN EL SIGLO XIX

El Museo de los Orígenes expone, por primera vez en Madrid, un magnífico Belén del Siglo XIX obra del escultor Doménec Talarn i Ribot, policromado por un joven Mariano Fortuny i Marsal, perteneciente a los fondos artísticos de la Asociación de Belenistas de Madrid. En él, la ensoñación y el virtuosismo de su modelado nos acercan, con su espléndida caravana de Reyes Magos al inicio de una romántica tradición: La Fiesta de Reyes.

Del 10 de diciembre al 12 de enero

Plaza de San Andrés, 2. De martes a domingo y festivos de 9:30 a 20 horas. 24 y 31 de diciembre de 9:30 a 14 h. Días 25 de diciembre. 1 y 6 de enero, cerrado.

Belén de la Plaza Mayor de Madrid 2013

El Belén regresa a los soportales de la Plaza Mayor con una puesta en escena a cargo de la Asociación de Belenistas de Madrid. Para esta ocasión, las clásicas figuras de la Escuela de Olot, de comienzos del Siglo XX, pueblan una geografía tradicional cargada de nostalgia.

De 29 de noviembre al 6 de Enero. Bajos de la Casa de la Carnicería (soportal), Pza. Mayor, 3. De 10 a 22 h.

Belén Municipal 2013 en el Centro cultural Fernán Gomez

El Belén Municipal se expone, bajo el diseño y la realización de la Asociación de Belenistas de Madrid, para llevar a todos el Mensaje de aquella lejana Nochebuena y los acontecimientos que la envolvieron:

La Anunciación a la Virgen, la Natividad, la caravana de los Reyes Magos, El Rey Herodes o la Huida a Egipto, enmarcados en un paisaje realista del pueblo de Belén y sus alrededores, al que dan vida las figuras únicas del artesano José Luis Mayo Lebrija.

Acceso por calle Jorge Juan.De 10 a 21 h.

De lunes a sábado de 10 a 21 h ininterrumpidamente. Domingos y festivos de 10 a 19 h. 25 de diciembre y 1 de enero de 17 h a 21 h. 5 de enero de 10 a 15 h. 24 y 31 de diciembre cerrado todo el día.

Belén de Francisco Salcillo en CentroCentro

El Belén que realiza Francisco Salzillo a finales del siglo XVIII constituye uno de los conjuntos belenísticos más emblemáticos y significativos de la tradición escultórica española. CentroCentro alberga esta magnífica pieza, excepcionalmente expuesta fuera del Museo Salzillo, de la que se muestra hasta el 2 de febrero la totalidad de los grupos que constituyen el relato completo del ciclo de la Natividad.

C/ Alcalá, 50. Horario: Martes a domingo de 10 a 20 h. Horarios especiales: 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero de 10 a 14 h. El último turno de visita accederá 20 minutos antes del cierre. Cerrado: todos los lunes y el 1 de enero

Nacimiento de la casa de Correos de la Puerta del Sol

Quienes se acerquen hasta el patio de la Real Casa de Correos podrán contemplar un Nacimiento que ocupa 150 metros cuadrados y que pesa tres toneladas, para el que más de 50 personas de edades comprendidas entre los 5 y los 70 años han empleado más de un año en su diseño, y en su posterior instalación han trabajado más de 40 personas durante cuatro días. En su elaboración se ha usado un entramado de madera, corcho bornizo y musgo, y productos naturales como agua, arena de río y más de 30 especies vegetales.

No hay comentarios: