miércoles, 26 de diciembre de 2012

Hoy se celebra San Esteban 2012


.
FIESTAS

Navidad es para todos sinónimo de celebraciones, comidas familiares, etc. Pero unos cuantos privilegiados tienen la suerte de disfrutar de algún día de fiesta más… Por ejemplo, es el caso de la festividad de San Esteban, el 26 de diciembre. Una tradición muy arraigada en Baleares, algunos pueblos como Barañain en Navarra o Valdorros en Burgos, pero sobre todo en Cataluña. ¿Quieres conocer alguna de las tradiciones catalanas durante estas fechas? Te las presentamos a continuación…

1. Caga Tió


Foto de sirexkat en Flickr

No es muy habitual en Cataluña hacer una gran cena en Nochebuena, sino que lo verdaderamente importante esa noche es hacer ‘cagar’ el tió, un tronco de madera, que se tapa con una manta o tela y se le golpea cantando una típica canción. Entonces el tió ‘caga’ regalos, juguetes, caramelos, turrón… Una alternativa a Papá Noel, aunque también una forma de recibir el doble de regalos…

2. Comida de Navidad


Foto de JaulaDeArdilla en Flickr

Como no es típico cenar en abundancia la noche de Nochebuena, aunque muchos han incorporado la tradición del resto de España, en Cataluña es típico, el día de Navidad comer en muchas casas ‘Escudella i carn d’olla’, algo asi como una especie de cocido con sopa de galets, una pasta con una forma especial típica de Navidad.

3. Canelones por San Esteban

Se dice que de las sobras de la comida de Navidad, se hacen los canelones para la comida de San Esteban al día siguiente.

Con el paso del tiempo, quizá las alternativas sean otras y cada vez se prepararán platos diferentes, pero seguro que muchos de los abuelos recuerdan como siempre los canelones eran la comida por excelencia de este día.

Si tienes familia o amigos en Cataluña y te apetece vivir unas Navidades diferentes no dudes en buscar vuelos a Barcelona, aún estás a tiempo de los comprar billetes…

No hay comentarios: