domingo, 30 de diciembre de 2012

El Reloj de Sol, protagonista en el ensayo general de las campanadas Fin de Año

.
MADRID

LA GRAN BOLA BAJARÁ 28 SEGUNDOS ANTES DE LA MEDIANOCHE

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha supervisado los últimos preparativos del Reloj de la Puerta del Sol previos a las tradicionales doce campanadas que en la media noche del 31 de diciembre, darán la bienvenida al 2013. Un año más, el histórico Reloj ha sido el protagonista del ensayo general de Fin de Año.

Acompañado de Jesús López-Terradas, maestro relojero de Casa Losada y responsable del mantenimiento del Reloj de la Real Casa de Correos, Victoria ha subido los 43 peldaños que dan acceso a la parte trasera de la esfera del Reloj para comprobar su puesta a punto. En la media noche del 31, serán tres maestros (Pedro y Santiago Ortiz y el propio López-Terradas) los que permanecerán en la torre del edificio velando por que todo esté en orden.



El Reloj de la Puerta del Sol, el más famoso y popular de España, fue construido en Londres a finales del siglo XIX por el español, afincado en la ciudad inglesa, José Rodriguez Losada (Iruela, León 1797–Londres 1870), quien lo donó a la Villa de Madrid. Fue en 1866 cuando se inauguró en lo alto de la Real Casa de Correos.

El histórico reloj conserva su maquinaria original casi al completo y es revisado cada semana por los relojeros de Casa Losada encargados de su cuidado; en los días previos a las campanadas comprueban a diario su estado y precisión. En este sentido, hay que destacar que el reloj cuenta con una maquinaria fácilmente desmontable y especialmente precisa que origina que únicamente se retrase cuatro segundos al mes.

Esa precisión es en parte debida, en parte, a la presencia de un gran péndulo de tres metros de longitud que tarda dos segundos en realizar su recorrido. Entre las curiosidades del funcionamiento del reloj durante las campanadas destaca que 28 segundos antes de la media noche se produce el descenso de la gran bola que indica que el año está a punto de terminar y que da paso a “los cuartos” que preceden a las doce campanadas.

No hay comentarios: