viernes, 28 de septiembre de 2012

Preparando la IX Semana de la Arquitectura 2012 en Madrid

.
Treinta edificios singulares del siglo XX abren sus puertas en la Semana de la Arquitectura.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, han presentado hoy, en LASEDE, la IX Semana de la Arquitectura, que abre sus puertas, del 1 al 7 de octubre, bajo el lema "Todo es Arquitectura". Treinta edificios significativos del siglo XX abren sus puertas para ofrecer visitas guiadas al público. La muestra recoge, entre otros, edificios emblemáticos en homenaje a sus arquitectos como Caixa Fórum, de Herzog & de Meuron; las rehabilitaciones del Matadero, de varios equipos de arquitectos, o la del hipódromo de la Zarzuela; el Ministerio de Sanidad, de Francisco de Asís Cabrero; el Museo de las Colecciones Reales, de Tuñón y Mansilla; o varios edificios de Eleuterio Población. También se incluyen la actual sede del Ayuntamiento de Madrid -Palacio de Comunicaciones-, la Residencia de Estudiantes, el Museo de América, el Cine Callao y el edificio Matesanz.

Este evento ha sido organizado por la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, cuyos servicios de atención y canales promocionales se encargarán de difundir las actividades. Durante estos días, se prevé la participación de más de 15.000 personas en un abanico de 200 actividades gratuitas, que están coordinadas desde LASEDE de COAM. Es la novena cita consecutiva de una iniciativa que, en palabras de la alcaldesa, "pone de relieve la enorme riqueza arquitectónica de Madrid".

Como novedad, este año hay una aplicación para móviles basada en los proyectos de realidad aumentada, llamada "Semana de la arquitectura 2012". La aplicación está desarrollada por un equipo de profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y sirve de guía a los visitantes y permite geolocalizar y conocer más datos sobre los edificios.



Para el decano del COAM, "la arquitectura es actividad económica y cultura, es creatividad e innovación, una disciplina de futuro para un tiempo de arreglar cosas". Por su parte, el Colegio y LASEDE "son los instrumentos a través de los que vamos a recuperar el liderazgo y la influencia en el diseño, la construcción y la gestión de la ciudad" y la IX Semana de la Arquitectura "es el escaparate de nuestra actividad".

"Es tiempo de arreglar cosas, tiempo para la creatividad y propuesta de los arquitectos, que junto a otras disciplinas, ocupamos el papel protagonista entre los agentes que construyen la ciudad. Lejos de clichés y estereotipos los arquitectos somos profesionales comprometidos con nuestra sociedad y nuestro tiempo. Al I+D+i clásico añadimos la "e" de emprendimiento", continuó Granero.

El decano incidió en la capacidad transformadora de la arquitectura contemporánea, de profesionales e industria que apuestan por la excelencia, asimismo aseguró que "en las ciudades históricas se ha actuado siempre, y la vida supone compatibilizar actividad y renovación con el respeto al patrimonio histórico, en el que el decano ha pedido incluir los ejemplos de arquitectura contemporánea del siglo XX que han pasado a ser nuevos clásicos madrileños.

Granero destacó que la Semana de la Arquitectura "no es sólo la semana de los arquitectos, aunque somos los portavoces, la ciudad nos pertenece a todos y por eso es muy importante la participación ciudadana".

Un atractivo turístico
La alcaldesa ha resaltado el papel que desempeña esta cita imprescindible del calendario cultural de la ciudad para dar a conocer el excelente patrimonio arquitectónico e histórico de Madrid, que es, además, uno de sus principales focos de atracción de visitantes. Para Botella, "este singular atractivo es una de las principales fortalezas de la capital tanto en su promoción nacional como internacional". "Las ciudades -prosiguió- compiten por atraer riqueza, crear empleo, buscar negocios y captar inversiones, y también turistas. Nosotros queremos poner también en valor nuestro patrimonio arquitectónico y estoy segura de que este excepcional programa nos ayudará a ello".


Los contenidos de la IX Semana de la Arquitectura
En esta edición, la Semana de la Arquitectura ofrece al público una experiencia arquitectónica intensa que permitirá adentrarse en el arte, la historia, el urbanismo y el futuro de las ciudades, a través de más de 200 actividades gratuitas, que se agrupan en tres propuestas: Abierto Madrid, con la apertura de los edificios antes citados; Pasea Madrid, y Escucha, descubre.

Pasea Madrid ofrece 15 itinerarios peatonales y ciclistas para recorrer el Eje Prado-Recoletos, el Retiro, la Ciudad Universitaria, la Casa de Campo o Madrid Río, y descubrir de manera guiada el Madrid arquitectónico en términos de diseño, y sostenibilidad, entre otros.

Escucha, descubre incluye conferencias, debates, exposiciones, jornadas técnicas, el I Foro Internacional de Empleo, talleres infantiles, proyecciones, entre otras actividades, para conocer el papel de la arquitectura en nuestro mundo, su futuro y LASEDE de COAM, que lo vertebrará.

Entre las exposiciones destaca, por su especial relevancia, la del arquitecto valenciano Moreno Barberá, cuya organización ha sido posible gracias a la donación de su archivo profesional al Colegio de Arquitectos de Valencia.

Este abanico de actividades se estructura, además, en LASEDE en torno a un hilo temático que, cada día de la semana, se centrará en un concepto para desarrollar sus contenidos en relación con los arquitectos y la arquitectura. El lunes será el día de la formación; el martes, el día internacional; el miércoles, el de la sostenibilidad; el jueves, el del colegiado; el viernes el de LASEDE, y la presentación del concurso del espacio de coworking en Piamonte 23

El centro mejor conservado
El centro histórico de Madrid ha sido destacado por Botella como el "mejor conservado y más vital de Europa". Por eso el Ayuntamiento ha dedicado un gran esfuerzo en los últimos años -mediante los diferentes instrumentos de ordenación urbana- para preservarlo. "Y queremos seguir haciéndolo".

Un ejemplo es la revisión del Plan General, que ha sido definido por Ana Botella como "la ‘partitura' que la ordenación urbana de Madrid necesita para responden con solvencia y garantías de éxito a todos los desafíos que nos plantea este nuevo y exigente siglo".

Este objetivo está contemplado en el PREAVANCE del Plan, aprobado el pasado mes de julio, al que está convocado el COAM, y sobre el que el decano ha anunciado una primera jornada de debate el miércoles.

En relación al patrimonio histórico del centro, este instrumento contempla el mantenimiento de su vitalidad, su incorporación a la vida cotidiana de los madrileños, la accesibilidad, habitabilidad y sostenibilidad, y su preservación para las futuras generaciones. "El lugar donde hoy celebramos este acto, el antiguo edificio de las Escuelas Pías de San Antón, recuperado en el centro de Madrid como sede del Colegio de Arquitectos y trasformado en un espacio de disfrute para los ciudadanos es un ejemplo de esta filosofía que inspira al Plan", subrayó la alcaldesa.

También se está trabajando para incorporar ejemplos de arquitectura contemporánea a esta idea de conservación responsable y sostenible. "Para las generaciones futuras no será posible entender Madrid sin referirse, por ejemplo, a Alejandro de Sota, o a Luis Moreno Mansilla, a quien, con justo merecimiento, esta Semana rinde un especial homenaje, y alguna de cuyas obras, como el Archivo y Biblioteca Regional o el Museo de las Colecciones Reales también podrán ser visitados durante estos días".

Toda la información de la Semana de la Arquitectura está disponible en las webs de la Fundación Arquitectura (www.coam.org) y en el portal oficial de información turística de la Ciudad de Madrid, esMADRID.COM (www.esmadrid.com/semanaarquitectura), así como en LASEDE COAM en Hortaleza, 63

No hay comentarios: