jueves, 27 de septiembre de 2012

III Edición de la Noche de los Investigadores de Madrid 2012

.
Este viernes 28 de septiembre se celebra la tercera edición de la Noche de los Investigadores de Madrid 2012. Visitar una neurona por dentro, observar cómo se produce la luz mediantes fenómenos luminiscentes y reacciones pirotécnicas, ver obras de teatro en las que los protagonistas son los científicos, asistir a espectáculos de magia, conferencias y talleres, son algunos ejemplos de las 18 actividades que habrá.

Con esta iniciativa, en la que participarán 13 instituciones, la Comunidad pretende acercar a los ciudadanos la figura del investigador y su trabajo, así como fomentar entre los jóvenes la elección de una carrera científica. Todas las actividades se desarrollarán entre las 18:00 y las 24:00 horas del viernes, en los municipios de Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Móstoles y Leganés.



La Noche de los Investigadores Madrid 2012 es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comunidad y coordinado por la Fundación madri+d, que se encuentra enmarcado en el Programa PEOPLE de 7 Programa Marco de la Unión Europea, que se organiza de forma simultánea en distintas ciudades europeas desde 2005. En la pasada edición colaboraron más de 120 investigadores que desarrollan su actividad en la región y participaron 8.000 asistentes.Apoyo a las empresas de base tecnológica

En torno a esta fiesta europea de la ciencia se promoverá la creación de empresas de base tecnológica y la ayuda a los investigadores para convertirse en emprendedores de éxito. Con la actividad “European corner. Investigación y empresa en la Comunidad de Madrid” se pondrá en contacto a los ciudadanos con los investigadores de empresas dedicadas a diferentes áreas del conocimiento, mostrando los avances y aplicaciones que se están desarrollando en las universidades, pymes y grandes empresas de la región.

La Noche de los Investigadores, además, ofrecerá a los madrileños la posibilidad de recorrer las calles de Madrid en dos autobuses que les mostrarán aspectos de la historia de la ciencia a través de edificios singulares y espacios emblemáticos. Para los más pequeños habrá un taller de globos en el que los niños podrán observar las propiedades de los gases, un seguimiento lunar a través de un heliostato simulando el funcionamiento de una central termosolar e incluso una “hot-dog party” para reponer fuerzas.

La conferencia “Un bioquímico en la cocina” explicará los procesos que sirven de base a la hora de cocinar y cómo hacer los alimentos para facilitar su digestión. Asimismo se representarán varias funciones teatrales como por ejemplo una serie de monólogos protagonizadas por investigadores españoles de diferentes épocas que mostrarán el uso de diversos instrumentos para ampliar imágenes, desde las primeras lupas hasta el microscopio electrónico.

No hay comentarios: