sábado, 30 de marzo de 2013

Más de medio millar de procesiones recorren la Semana Santa madrileña

SEMANA SANTA
Más de medio millar de procesiones de Semana Santa llenan, en estos días, las calles de los municipios de la región, para conmemorar los últimos momentos de la vida de Jesucristo. Se trata de representaciones populares de amplia tradición que este año incluyen, más de 700 pasos, y que fomentarán la participación de cerca de 800.000 madrileños y turistas.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, acompañado de la alcaldesa de la localidad, Luisa María Fernández, ha asistido a los preparativos de la Pasión de Chinchón, la representación más antigua de la región, declarada además fiesta de interés turístico nacional desde 1980 y que precisamente este año cumple su 50 aniversario.



Cada Sábado Santo desde 1963, al anochecer, más de 200 vecinos protagonizan un Vía Crucis cargado de emotividad que recorre distintos lugares especialmente escogidos para representar las escenas más destacadas de la Pasión de Cristo. Victoria ha aprovechado para felicitar a los vecinos de la localidad “por el trabajo y esfuerzo que dedican cada año, desde hace ya medio siglo, a hacer de este vía crucis uno de los más famosos de nuestra región”.

El consejero ha recordado que la Semana Santa madrileña incluye otras citas destacadas, como la Semana Santa de Alcalá de Henares, declarada fiesta de interés turístico regional en 2004. Asimismo, Morata de Tajuña cuenta con su Pasión declarada fiesta de interés turístico regional que, además, es la única que cuenta con Bendición Apostólica otorgada por el papa Juan Pablo II.

Victoria también ha recordado La Procesión del Encuentro en Móstoles, que se celebra el Domingo de Resurrección y que es fiesta de interés turístico desde 2010. Según documentos históricos, entre 1904 y 1908 ya se desarrollaba ‘El Encuentro’ prácticamente igual a como se celebra en la actualidad.

En la Villa de Madrid, se celebran procesiones tan emblemáticas como las de Jesús de Medinaceli o Jesús el Pobre. “Se trata de procesiones con gran arraigo en nuestra región que se suman a las decenas de actividades que ofrece la Comunidad en estas fiestas de Semana Santa”, ha explicado el consejero.

No hay comentarios: