miércoles, 27 de marzo de 2013

El CBA celebra la noche de Max Estrella

MADRID

Ramón María del Valle-Inclán murió en Santiago de Compostela en 1936. Al día siguiente de su entierro, Manuel Azaña escribía lo siguiente: «Él hubiese querido ser, no el hombre de hoy, sino el de pasado mañana». Su obra, que de tan avanzada fue censurada despiadadamente por el franquismo, ha ido consolidándose, desde entonces hasta hoy, como una de las más sólidas de la literatura universal. Si Luces de Bohemiatardó cincuenta años en pasar de los papeles a la escena, hoy es considerada como una obra cumbre de la dramaturgia.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, el Círculo de Bellas Artes homenajea al inventor del “esperpento” acogiendo una mesa redonda en torno a su figura y una representación teatral basada en las andanzas de Max Estrella:

programa
21:00 Mesa redonda, en torno al Día Mundial del Teatro, y a la figura de Valle-Inclán y su obraLuces de Bohemia
Participarán Carlos Álvarez-Nóvoa [Doctor en Filología Hispánica, Ciencias del Espectáculo. Procede del Teatro Español Universitario (T.E.U.) Actor de teatro, cine TV. Como dramaturgo, es premio Tirso de Molina en 2000] y Carlos Aladro [Licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la R.E.S.A.D. Coordinador Artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, gestionado por la Fundación Teatro de la Abadía. Premio José Luis Alonso 2004 al mejor director joven concedido por la ADE]. Modera Amalia Iglesias [Filóloga y escritora. Ha dedicado los últimos 30 años a la gestión cultural y al periodismo literario (Revista de Libros, Diario 16, ABC…)].



22:00 Lectura del comunicado escrito por Darío Fo con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro
A continuación se servirá una copa de vino español a los asistentes.

23:00 Representación teatral de La Noche de Max Estrella
La noche de Max Estrella nace a partir de Luces de Bohemia. La dramaturgia transita por aquellas escenas de la obra de Valle-Inclán en las que aparece el protagonista. Max Estrella, hiperbólico andaluz, poeta ciego, “conmuere” en un Madrid absurdo, brillante y hambriento de principios de mil novecientos. Su mala estrella deambula errante en su última deriva nocturna.

La percepción poética de Max es el impulso estético de esta propuesta teatral. Max vive apresado en su ceguera, en sus alucinaciones sonoras y sus iluminaciones en la sombra. Un mundo escénico, de piel adentro, espejo del quejío vital de Max.

Centro Andaluz de Teatro en colaboración con Centro Dramático Galego
Dramaturgia y dirección: Francisco Ortuño Millán
Intérprete: Carlos Álvarez-Nóvoa

No hay comentarios: