viernes, 29 de marzo de 2013

Extremar la precaución en carretera durante las fiestas de Semana Santa

SEMANA SANTA

La Comunidad pide a los conductores que extremen la precaución durante estos días en los que se incrementa la intensidad del tráfico y el número de desplazamientos con motivo de las Fiestas de Semana Santa. El viceconsejero de Presidencia e Interior, Javier Hernández, ha visitado el Centro de Emergencias 112.

Otros consejos a tener en cuenta son llevar un teléfono móvil con la batería cargada y el depósito lleno de combustible, ya que si ocurre alguna adversidad lo más conveniente es permanecer en el interior del vehículo con el motor en funcionamiento y la calefacción encendida, sin olvidar renovar de manera constante el aire de dentro del coche.



El Centro 112 dispone de un programa de atención a personas con discapacidad auditiva, para poder atender emergencias a través de SMS. También se atiende en 80 idiomas diferentes, especialmente para los turistas que nos visitan y que puedan necesitar de la ayuda de los profesionales de emergencia.Especial atención a tráfico y carreteras

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad dispone de sistemas de geolocalización precisa de llamadas desde teléfonos fijos y móviles, sistema pionero en España. Además, existen 41.000 Puntos de Interés de Emergencias, correspondientes a puntos hectométricos de los 4.100 kilómetros de carreteras de la región y de los 65 kilómetros del Anillo Verde Ciclista de Madrid. Otros 21.000 Puntos de Interés de Emergencia corresponden a puntos singulares como Hospitales, Centros de Mayores, Colegios o Gasolineras.

Desde la sala de operaciones se tiene acceso a imágenes de las 335 cámaras de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior para hacer un seguimiento en tiempo real de la intensidad de circulación e incidencias en todas las carreteras de la Comunidad. Dispone también de datos del estado de las carreteras como el nivel del asfalto o el grado de humedad del mismo.

Durante las vacaciones de Semana Santa el Centro 112 ha recibido en los dos últimos años una media de 100.000 llamadas, algunas de ellas relacionadas con situaciones causadas por el tráfico en carretera, siendo el Viernes Santo el día donde se han registrado los dos últimos años un mayor número de llamadas.

El sistema de localización de móviles con que cuenta el Centro 112 permite determinar geográficamente el origen de las llamadas efectuadas desde teléfonos móviles. Este sistema es especialmente útil en accidentes de tráfico en vías interurbanas, con lo que se incrementa la eficacia en los tiempos de intervención.

Desde Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 se pide prudencia a los conductores especialmente estos días. Asimismo, la Comunidad recuerda que ante cualquier emergencia se llame al 112, teléfono operativo las 24 horas, los 365 días al año y de carácter gratuito.

No hay comentarios: