lunes, 25 de marzo de 2013

El Archivo Regional digitaliza las fotografías del fondo Galerías Preciados

MADRID

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid ha iniciado la digitalización de las imágenes fotográficas del fondo Galerías Preciados. Los trabajos, que tendrán lugar en las instalaciones del centro, facilitarán la consulta de 12.119 fotografías, que recorren la historia de esta emblemática institución y de sus empresas antecesoras, Jorba Preciados en Barcelona y Sederías Carretas en Madrid, de 1924 a 1995.

Estas imágenes reflejan un amplio conjunto de actividades que pueden clasificarse en administrativas, mercantiles y sociales. Entre las primeras, podemos encontrar imágenes de reuniones y actos institucionales; actos del personal, como cursos de formación, entregasde premios, jubilaciones y actividades lúdicas; y actividades relacionadas con la administración y gestión de los edificios.



En cuanto a las actividades mercantiles, destacan imágenes de campañas publicitarias, promociones de ventas de productos nacionales y de otros países (degustaciones, desfiles de moda, sorteos, entrega de premios, etc.); oportunidades y rebajas; escaparates y expositores; administración y gestión de concesionario y ediciones de revistas (revista GP y revista Jorba).

Finalmente, entre las imágenes que pueden clasificarse como actividades sociales encontramos fotografías relacionadas con el patrocinio de actividades deportivas y culturales, festividades propias de cada ciudad, visitas de personajes de la vida política, deportiva, artística, etc. También inauguraciones, firmas de libros, discos, festivales infantiles, concursos y entrega de premios de disfraces, exposiciones de arte y etnológicas…

Cientos de personajes
Entre todas estas imágenes aparecen cientos de personajes pertecientes a los más diversos ámbios sociales, culturales y políticos del momento. Entre ellos pueden encontrarse; directivos de la empresa como el propio fundador, Pepín Fernández; actores nacionales e internacionales como Fernando Fernán Gómez, Anthony Quinn o Tyrone Power; toreros de la talla de Antonio Bienvenida o Manolete; escritores como Rubén Darío o José María Pemán; y cantantes de moda como Camilio Sexto, José Luis Perales y Julio Iglesias.

Especialmente nutrido es el grupo de imágenes con personajes del mundo de la política y la realeza. Entre ellas puede verse a Balduino I de Bélgica, Charles de Gaulle, Mª Cristina de Habsburgo-Lorena, Práxedes Mateo Sagasta, y Margaret Tacher. Abundantes también son las imágenes de deportistas, diseñadores de moda, periodistas y personajes de la entonces denominada jet society. Finalmente, también destacar algunas imágenes de astronautas como Scott Carpender o Michael Collins, e incluso, del Papa Juan XXIII.Almacenes Jorba
Entre todas estas imágenes, es necesario mencionar las procedentes de los Almacenes Jorba de Barcelona, puesto que, además de ser las más antiguas, suponen, aproximadamente, la mitad de la colección fotográfica de Galerías Preciados. Los temas propios de estas imágenes, antes de su fusión con Galerías en junio de 1963, pueden enmarcarse dentro de cuatro grandes grupos: instalaciones, actividades sociales, personal y directivos y redacción de la revista Jorba.

Dentro del grupo de instalaciones, encontramos instantáneas referidas a obras y construcción del edificio y vistas generales del exterior y detalles decorativos de éste. También interiores, con imágenes de las secciones de venta, estafeta de correos, salón de lectura, escaparates, expositores, etc. Por último, instalaciones de la Gran Terraza en la que se ubicaba un parque infantil y un parque zoológico, fuentes, varias cafeterías con terraza…

El grupo de imágenes relacionadas con actividades sociales también gira en torno a esta Gran Terraza, en la que se organizaban actuaciones de orquestas y grupos musicales, fiestas infantiles, desfiles de moda, fiestas del libro, promociones de artículos patrocinadas por los fabricantes, exposiciones y hasta una propia emisora de radio con programas en directo en los que participaba el público asistente. En este grupo también encontramos imágenes de visitas de personajes destacados de la vida pública y política, así como patrocinio de actividades públicas fuera de los almacenes.

También son abundantes el grupo de imágenes de personal y directivos entre las que destacan actividades realizadas por el personal, en especial las actuaciones de la Coral Jorba y de grupo de teatro, así como excursiones, y viajes. Finalmente, mencionar las fotografías pertenecientes a la redacción de la revista Jorba, donde se encuentran reportajes de agencias de prensa sobre temas de actualidad y curiosidades.

No hay comentarios: