viernes, 8 de febrero de 2013

Programación ArcoMadrid 2013 en IFEMA


MADRID

Cita con los últimos gritos del arte contemporáneo.

Con la participación de 202 galerías procedentes de 30 países, la gran Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid se convierte un año más en el gran foco de atención del mundo de la cultura.
Son ya 32 las ediciones que suma la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, que, como todos los años, brindará la oportunidad de descubrir la obra de artistas emergentes y consolidados de los cinco continentes. En este 2013 participa un total de 202 galerías de 30 países, de las cuales 147 forman parte del Programa General, y 55 de los diferentes programas comisariados. A través de su amplia oferta expositiva y sus múltiples actividades, foros de debate, presentaciones y encuentros, ARCOmadrid hará de la ciudad el epicentro artístico universal entre el 13 y el 17 de febrero.



FOCUS TURQUÍA

Uno de los mayores atractivos de la feria vendrá de la mano de Focus Turquía, que reunirá a una amplia selección de artistas del que es este año el país invitado, lo que permitirá a los coleccionistas y al gran público una aproximación a la producción más actual de este activo mercado emergente.

La presencia de Turquía tendrá reflejo en la ciudad con muestras temáticas en diferentes espacios, como La Casa Encendida, que acogerá una exposición del videoartista Ali Kazma, y Matadero Madrid, que presentará Here together now, un proyecto colectivo de diferentes artistas como Sibel Horada, Ïz Öztat y Yasemin Nur. Para ampliar las propuestas culturales, Turquía también participa en el proyecto AfterARCO, que propone, tras el cierre de la feria, actividades en diferentes espacios, como la Nave 16, la Cineteca y la Nave de la Música de Matadero Madrid.

PROGRAMAS COMISARIADOS

En total serán 55 galerías emergentes las que den contenido a los Programas Comisariados de ARCOmadrid. Por un lado,Opening, sección enfocada a proyectos galerísticos con menos de siete años de trayectoria, reunirá una selección de 22 galerías de Asia, América y Europa, con propuestas que mostrarán una panorámica de la escena internacional más joven y renovadora. La selección ha sido realizada por Manuel Segade, comisario y crítico de arte, y Verónica Roberts, comisaria residente en Nueva York e investigadora para el Sol LeWitt Wall Drawing Catalogue Raisonné.



En la sección Solo Projects especial tención merece Focus Latinoamérica, dedicado a la obra de artistas latinoamericanos, que reunirá 23 proyectos de arte emergente. ARCOmadrid además volverá a contar con el programa Solo Objects, a través del cual el certamen abre sus espacios a las piezas seleccionadas de gran formato. Las distintas galerías de arte participantes han sido invitadas a proponer obras de arte de dimensiones museísticas, que exceden el espacio de su propio estand.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Tras más de tres décadas de trayectoria, la feria mantiene vivo su espíritu renovador y su apuesta por las últimas tecnologías, lo que ha sido siempre su seña de identidad. En esta ocasión, una de las grandes novedades de ARCOmadrid será el lanzamiento deCollect Online, una plataforma virtual que pondrá a la venta, del 1 al 17 de febrero, una selección de obras procedentes de las galerías participantes, con un valor de hasta 5.000 €. También novedad será la señalización de los Artistas Destacados, seleccionados por cada galería, mediante el uso de códigos BiDi, lo que servirá para conocer más a fondo la trayectoria y la obra de artistas de distintas generaciones, descubrir talentos emergentes y redescubrir a aquellos que están consolidados en el panorama del arte.

Y ADEMÁS...

Por segunda edición consecutiva y tras el éxito que obtuvo el año pasado, ARCOmadrid acogerá ARCOkids un espacio dedicado a los visitantes más pequeños donde, con la colaboración de la Fundación Pequeño Deseo, se realizarán talleres para fomentar la creatividad de niños entre los 4 y 14 años.

CITA CON LAS VANGUARDIAS

La gran feria internacional ARCOMadrid no es el único evento artístico que la ciudad acoge en el mes de febrero. Hay otros eventos relacionados con el arte contemporáneo y emergente de imprescindible visita como son JUSTMAD4 (del 14 al 17 de febrero), ART MADRID 2013  (del 13 al 17 de febrero) y FLECHA 2013 (del 7 de febrero al 3 de marzo).
Del 13 al 17 de febrero en  IFEMA. Feria de Madrid

No hay comentarios: