sábado, 22 de junio de 2013

Visita Guiada “Misterios y leyendas en la noche de San Juan”

SAN JUAN

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento realiza esta visita guiada por el centro histórico de la ciudad desde hoy y hasta el lunes, 24 de junio

Con el verano, llegan las fiestas de San Juan. Una celebración de la noche más corta del año, llena de magia, superstición y tradiciones, a la que se une la ciudad de Madrid. La Oficina de Turismo del Ayuntamiento, adscrita al Área de las Artes, Deportes y Turismo, organiza la visita "Misterios y leyendas en la noche de San Juan", para recordar los festejos antiguos en la ribera del Manzanares y Salón del Prado y lugares de la ciudad con misterio. Serán escenarios donde se cometieron algunos de los asesinatos y tentativas más celebres de la historia y donde surgieron leyendas, que han ido pasando de generación en generación.

El recorrido, que además dará a conocer el origen y la historia de esta festividad, que se conmemora tanto en España como en muchos puntos de Europa, se realizará en español hoy y también los días 22, 23 y 24 de junio, a las 18:00 horas. El coste de la entrada es de 5,90 euros por persona y es necesario inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27).

La Plaza Mayor será el punto de encuentro de esta ruta por el centro histórico, que desvelará secretos de la Casa de los Lujanes, la Cuesta de la Vega o el Palacio de Cañete, que hoy es la sede de la Casa de Sefarad. La casa del Pastor o la Casa de la Cruz del Palo, ya desaparecidas, también serán protagonistas de las historias y leyendas que podrán escucharse.



La celebración en Madrid
Antiguamente, las fiestas de San Juan eran una de las más celebradas en la ciudad de Madrid, y que además se unían con otra festividad del mes, la de San Pedro. La verbena se organizaba en la ribera del Manzanares y después se trasladó al Salón del Prado, donde permaneció hasta bien entrado el siglo XX, cuando cada barrio madrileño empezó a celebrar sus festejos. El parque de la Cornisa de la Iglesia de San Francisco el Grande, el parque San Juan, en Ciudad Lineal, y el recinto ferial de Vicálvaro son algunas de las hogueras y verbenas más populares en la capital.

En el transcurso de la visita también se conocerá cómo se escapó de prisión el secretario del Rey Felipe II, el famoso Antonio Pérez, que después se encargaría de propagar la famosa "Leyenda Negra" del monarca. Además, se explicará la historia del atentado contra Alfonso XII y Victoria Eugenia de Battenberg o del cambio de vida de Juan de Echenique, capitán de la Real Guardia de Corps, que abandonó su vida frívola e ingresó en un convento.

No hay comentarios: