lunes, 30 de noviembre de 2009

Próxima estación: Puerta del Ángel

.
Pasado el Puente de Segovia en dirección hacia la carretera de Extremadura, está el barrio de Puerta del Ángel.


El origen del nombre lo toma porque donde hoy esta levantada la iglesia de Santa Cristina allá por el año 1615 hubo una ermita llamada del La Ermita del Ángel de la Guarda. En 1721 cuando la imagen se deterioró se quitó la imagen del Ángel al estar en ruinas, pero el nombre permaneció y hoy todo el mundo conoce este barrio como La Puerta del ángel.

Un toxicómano duerme en un banco de Puerta del Ángel

Muchas de las casas bajas de Puerta del Ángel se están derribando para dar paso a nuevas construcciones .Puerta del angel siempre ha sido un barrio humilde y obrero y en los últimos años se ha visto algo degradado por la presencia de toxicómanos llegados desde la Avenida de Portugal donde hay un albergue para drogadictos.


Una de las cosas más características del barrio y que menos gente sabe es que en este barrio estaba la antigua casa de donde vivió Goya.

En esta casa Goya realizó sus pinturas negras

En la Calle Saavedra Fajardo se concentran unos cuantos bares que son junto con el Paseo de Extremadura, la parte más animada del barrio.

.

7 comentarios:

Miguel dijo...

Ese albergue lo van a cerrar. Forma un conjunto de 5 edificios de servicios sociales que desaparecen en 2010 dentro del Plan Madrid Río

bueno es saber el origen del nombre y las caracerísticas :)

Winnie dijo...

Es curioso que lo de la casa de Goya pase tan inadvertido ¿no? Besotes de lunes Dani

Unknown dijo...

MiguelS es bueno saber lo del albergue.El barrio esta muy castigado
Winnie asi es poca gente lo sabe

Anónimo dijo...

Hola

¿De verdad lo van a cerrar, MiguelS? ¿Podrías ampliarme un poco de información? Es que vivo por allí y la situacion es insostenible.

Un saludo

Clodovico dijo...

¿Allí Goya dibujo las pinturas negras?, yo juraría que fue en la quinta del sordo :S

Unknown dijo...

Clodovico. Esta casa es precisamente la quinta de goya
http://nosolometro.blogspot.com/2009/01/la-quinta-del-sordo-la-casa-de-goya-en.html
un saludo

Anónimo dijo...

tanto como insostenible....yo vivo en l barrio de puerta del angel y no creo que la situación sea tan insostenible. El barrio es pobre, y lo que se ve son sus consecuencias...si cierran el albergue...van a proporcionar algun otro recurso a esas personas???o las iran alejando cada vez mas y mas de la ciudad?Ahora con el Proyecto de madrid rio kieren transformar un barrio obrero en uno de diseño(solo hay que ver como han dejado la antigua Ermita del Santo (con el parque caramuel), que ha dejado der ser un conjunto de establecimientos para dar paso a Barrio Art Deco, donde el cine te cuesta 10 euros!!!Pues esto no es el barrio...Mientras para hacer de los barrios colindantes al centro una extensión de éste iran desplazando a los "deshechos" hacia las afueras (vamos la creación de nuevs ghetos), eso si que es insostenible....