martes, 24 de noviembre de 2009

Los habitantes nómadas del Río Manzanares

.
Hace unas semanas se denunció ante el Ayuntamiento que varias familias vivían en condiciones miserables alrededor de las orillas del río Manzanares en la zona de Usera. Poco después la prensa anunció que ya se había solucionado el problema y que estas familias habían sido desalojadas.

Pertenencias de los últimos
desalojados del Parque de la Arganzuela


Lo cierto es que desde que empezara la obra de Madrid Río allá por 2006 Los habitantes del río han vivido siendo nómadas. Cuando les echan de un lugar buscan otro, cuando llegan las excavadoras y las grúas se mudan y vuelta a empezar.

Este asentamiento a principios de año en el
Puente de Toledo duró poco. Era demasiado visible.

Cada vez intentan esconderse más y buscan cualquier sitio que este abandonado.
Uno de los últimos lugares que han elegido para asentarse es el descampado que hay junto al nuevo hotel NH del Paseo de la Virgen del Puerto. Varias familias rumanas viven ahora aquí.


Durante el día piden en los semáforos y dicen que consiguen una media de 5 euros, por la noche se dejan caer por sus improvisadas chabolas.

No muy lejos de esta zona nos encontramos otro lugar de asentamientos de indigentes. Es bajo el Puente de San Isidro.


En realidad el Puente de San Isidro, como otros puentes, ha sido el cobijo de muchos durante años.

Por arriba nos encontramos un renovado puente, por abajo es un inframundo que escapa a los ojos de los demás. Al fondo unas lujosas casas del grupo Gilmar contrastan riqueza y pobreza.


Hay varios puntos más todavía habitados como el puente que une Marques de Vadillo con Piaramides.

El problema seguirá ahi, solo se moverán cuando les digan ¿Donde?. A donde se pueda.
.

6 comentarios:

despe dijo...

vengo a dejarte mis saludos Dani, el post me ha dejado sin palabras lo único que puedo decir que me causan un verdadero pesar , es triste vivir de esa manera de un lugar a otro y sin un techo y sin saber si habra para el pipirin mañana.
buenas noches

mcarmen dijo...

Buen reportaje, Dani. La realidad está ahí, quién no la ve es porque no quiere...

Winnie dijo...

Oye tú!! ten cuidado con dónde te metes....Lo siento porque es pobre gente...pero m edá miedo que un día se mosqueen contigo por hacer fotos...¡así que cuidadin!. El tema es doloroso...es el contraste de unos y otros. ¿cuánto durará esto?....
Besos Dani

- dijo...

Sí y tambien los he visto en los laterales de la carretera de Valencia, entre la salida de Vicávaro y Moratalaz, por la via de sevicio, hay, que yo haya visto, un par de tiendas de campaña, en los laterales, una esta al lado un puente.

anapedraza dijo...

No me canso de decirte el buen corazón que tienes. Mientras otros no hacen más que ver lo bonito, tus nos enseñas lo que deberíamos ver primero.

¡Te mando un abrazo!

MIGUEL

Eduardo dijo...

Es la otra cara de Madrid, M-30 pasadizos de Banco de España, el tunel de bailen, y es que Madrid tienemuchos recovecos donde plantar el campamento, y no hablemos de su politicia social.....
saludos