jueves, 8 de diciembre de 2011

Belenes Navidad 2011 en Madrid

.
Una de las variadas ofertas que presenta Madrid durante estos días, como antesala de la Navidad, es el tradicional itinerario de belenes municipales y de otras entidades madrileñas que año tras año se suman a esta artística iniciativa.

Sin duda, uno de los grandes símbolos de estas fechas es el tradicional Belén del Ayuntamiento de Madrid, que este año ha estrenado ubicación en el vestíbulo principal de CentroCentro, con mucho éxito de visitantes hasta la fecha. Está formado por más de 200 figuras creadas por el maestro belenista José Luis Mayo en un Belén diseñado, por tercer año consecutivo, por Enrique Haro.



La principal novedad de este año es que se nos presenta un belén totalmente nevado y el nacimiento cuenta también con ambientación musical, abrigado por un gran telón negro, con luces de led simulando estrellas, que recorre todo el perímetro de la instalación y que facilita con su iluminación la transición de la noche al día.

Se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 21 horas. Los días 18, 24 y 31 de diciembre, de 10 a 16 horas, y el 5 de enero, de 10 a 14 horas, respectivamente.

Otros Belenes Municipales

El Museo de la Ciudad (Chamartín) ofrece el Belén Monumental Hebreo de la Asociación Cultural los Dormis de Cirza (Murcia), del 8 de diciembre al 8 de enero; de martes a viernes, de 10 a 20 horas. Sábados, domingos, y festivos, de 10 a 14 horas. El 25 de diciembre y el 1 de enero, permanecerá cerrado.

Otro Belén Municipal se puede visitar en la sala de exposiciones La Lonja del Centro Cultural Casa del Reloj (Arganzuela). Se trata de un Belén popular de más de 100 metros cuadrados, que cuenta con figuras diseñadas por el artesano José Luis Mayo Lebrija. El horario de visita del Belén será del 10 de diciembre al 8 de enero (de lunes a sábados, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas; domingos, de 10 a 14 horas. El 25 de diciembre y los días 1 y 6 de enero estará cerrado).

La Junta Municipal de Ciudad Lineal ofrece al visitante un belén tradicional realizado por el maestro belenista Luis Baeza y el hermano de la Hermandad del Santísimo Cristo y Nuestra Señora de los Dolores, Marcos Ballesteros. El belén se podrá visitar del 19 de diciembre al 9 de enero. De lunes a jueves, de 9 a 17 horas y los viernes, de 9 a 14 horas. Sábados, domingos y festivos permanecerá cerrado.



El Belén tradicional del distrito de Puente de Vallecas se podrá visitar en el Centro Sociocultural Alberto Sánchez, del 15 de diciembre al 5 de enero, de lunes a viernes, en horario de 9 a 21 horas.

Asimismo el Centro Cultural Eduardo Úrculo del distrito de Tetuán acoge el belén tradicional del 9 de diciembre al 7 de enero, de lunes a viernes, de 9 a 21 horas; los sábados, de 10 a 21 horas y los domingos, festivos y los días 24, 31 de diciembre y 1 de enero, permanecerá cerrado al público.

Belenes de otras instituciones

Como ya es tradición en Madrid, los aficionados a los belenes podrán disfrutar de numerosos espacios donde poder visitarlos. Así, el Palacio Real alberga el Belén Napolitano del Príncipe, encargado por Carlos III para su hijo en 1760. De grandes dimensiones, incluye figuras originales del siglo XVIII, así como arquitecturas y elementos populares, propios de este tipo de belenes clásicos.



Se podrá visitar del 15 de diciembre al 15 de enero en horario de lunes a domingo, de 10 a 17 horas y permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre, y los días 1 y 6 de enero.

El Museo de Artes Decorativas ofrece el Nacimiento napolitano del siglo XVIII (colección permanente del museo, en la tercera planta ). Está abierto de martes a sábado, de 9.30 a 15 horas. Apertura vespertina los jueves (excepto el 5 de enero), de 17 a 20 h. y los días 21, 23, 27, 28 y 30 de diciembre. Domingos y festivos, de 10 a 15 horas. Los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 6 de enero, estará cerrado.

El itinerario de belenes se podrá completar en una veintena de monasterios, iglesias, basílicas y parroquias madrileñas.

No hay comentarios: