miércoles, 21 de noviembre de 2012

La compañía Rajatabla participa en el XXI Certamen de coreografía de danza española y flamenco

.
Rajatabla, compañía invitada de la XXI edición

Rajatabla Danza y Teatro es la compañía formada por Esther Tablas y Antonio C. Guijosa. Nace con el deseo de aunar esfuerzos y estilos, de buscar un espacio propio en el que la esencia de la danza, el teatro y el lenguaje audiovisual se comuniquen y se contaminen mutuamente, pudiendo adoptar así nuevas formas.

En su vertiente de Danza, apuestan claramente por una diversidad de estilos, tomando como principales puntos de apoyo la Danza Española y la Interpretación. Quieren una danza que hable de temas actuales; de las inquietudes y problemas de su generación. Para ello es fundamental la investigación acerca de diferentes lenguajes plásticos y musicales que conecten con el público de hoy.

Enfermedades del silencio (su primer espectáculo) es un claro ejemplo de ello. El intérprete es un artista integral. Música, imagen, luz y movimiento deben ir de la mano para expresar una idea, para contar una historia. Desde la parte teatral, buscan lo actual, directo y comprometido con los problemas sociales y del individuo, en el que la imagen y la palabra queden inequívocamente engarzadas. Para ello, y sin por eso despreciar las grandes obras de repertorio, otorgan a las obras contemporáneas un lugar predominante.



En el Certamen presentan dos fragmentos de las siguientes piezas:

DESDE LA OSCURIDAD

El movimiento en el espacio es a la vez metáfora y realidad de que la vida continúa, y en él, la luz física y mental habla del deseo, de lo brillante que se quiere alcanzar, de la luz propia pero también de la sombra y de los miedos.

MERTOUILLE Y VALMONT

Esta coreografía, versión de Las amistades peligrosas, es una imagen de lo superficial, de lo banal, lo morboso y éticamente inmoral a través de unos personajes mil veces versionados como son Mertuille y Valmont. Para esta pieza se ha recuperado el lenguaje de la Escuela Bolera, un estilo propio que forma parte del patrimonio cultural artístico español y que sirve perfectamente a la trama.

No hay comentarios: