viernes, 30 de noviembre de 2012

El mercado navideño de Chamberí, en el aire a seis días de su inauguración

.
Los promotores del 'Gastro-mercado' navideño, convocado entre el 6 y el 23 de diciembre en la calle de Fuencarral, temen su cancelación después de la negativa a su celebración de la Concejalía de Chamberí que, en cambio, asegura que aún no ha contestado a la petición.

Víctor del Campo, director de la Fundación Temas de Arte, promotora del mercado, ha explicado a Efe que un gerente de la Concejalía de Chamberí le informó el pasado miércoles de que el evento no se iba a celebrar sin dar ninguna explicación concreta.

El promotor asegura que ya se habían enterado "por terceros" de la anulación del evento, por lo que decidió personarse en la Concejalía para verificar esta noticia, donde le recibió el gerente en lugar de la concejala, Isabel Martínez-Cubells que, según dijo, no podía atenderle en ese momento.

Sin embargo, fuentes de la concejalía han declarado a Efe que no es posible hablar de suspensión porque "no se ha denegado nada" y han añadido que, aunque han recibido la solicitud para celebrar el mercado, todavía no han respondido a la misma los técnicos del Ayuntamiento.

Las mismas fuentes han reconocido que, ante la falta de respuesta, a fecha de hoy no hay "autorización oficial" para la instalación de este mercado, lo cual, prosiguen, no quiere decir que no se vaya a celebrar porque está "en trámite".

Del Campo, por su parte, ha manifestado su asombro ante esta situación porque asegura que cumplen todos los requisitos "a rajatabla", tanto en cuestiones de permisos como de vigilancia, ya que les gusta "hacer las cosas bien" y, además, no tienen constancia de que haya habido ninguna queja.

Por ello, decidió escribir una carta a la concejal en la que le pide poder celebrar la edición navideña del mercado para, al menos, evitar "la pérdida de decenas de miles de euros" que se han invertido en esta edición, prevista en el calendario acordado.

Hasta la fecha, según ha explicado, sólo ha recibido la respuesta del gerente del distrito, quien en un correo electrónico se ha limitado a decir que la Junta de Distrito "mantiene el mismo criterio" que en la reunión de hace unos días.

"Es un acto de prepotencia y una falta de respeto", ha opinado Del Campo, quien ha lamentado que en este mercado hay más de 20 familias involucradas que, si finalmente se cancela el evento, "van a perder unas ventas importantísimas".

"Habían apostado por este mercado y no van a poder ir a otro lugar", ha comentado el promotor sobre esta iniciativa, que ya se ha celebrado en cinco ocasiones anteriores en el tramo de la calle de Fuencarral que va de Quevedo a la glorieta de Bilbao.



Uno de los participantes en el mercado, donde se venden productos gastronómicos, la mayoría artesanales, es un empresario de Santoña (Cantabria) que se dedica a la venta de conservas de pescado.

Este empresario es uno de los participantes en el rastrillo de Nuevo Futuro de Madrid, cuya apertura en la fecha prevista llegó a peligrar por deficiencias en las instalaciones.

Ahora ve con preocupación la anulación del 'Gastro-mercado' navideño de Chamberí, no sólo por las pérdidas económicas que le suponen -hasta ahora, ha hecho una inversión de 8.000 euros-, sino por el hecho de no poder atender a su clientela de Madrid.

"Tengo la esperanza de que se reanude", ha declarado a Efe el empresario, quien ha añadido que, de lo contrario, tendrá que tratar de buscar salida a sus productos en otro lugar.

Este mercado surgió con la idea de "dinamizar Chamberí como distrito gastronómico", según ha apuntado su promotor, que ha comentado que en esta edición contaban con la colaboración de la Escuela de Ingenieros Forestales, para el diseño y la venta de árboles y adornos de Navidad.

Del Campo ha señalado que hablaron con el anterior concejal de distrito, Pedro Corral, al poco tiempo del nombramiento de éste, para llevar adelante este plan.

Ha indicado que a Corral "le pareció bien", con lo que llegaron a un acuerdo verbal que ahora, según ha denunciado, se ha roto con la llegada de la nueva concejal, María Isabel Martínez-Cubells.

Del Campo confía en que lo ocurrido se deba a un "error de interpretación" de este acuerdo, y que el mercado pueda desarrollarse con normalidad. EFE