lunes, 5 de noviembre de 2012

Comienza el festival del jazz de Madrid

.
La vigésimo novena edición del ya emblemático Festival de Jazz de Madrid se inaugura mañana martes, 6 de noviembre, en el Teatro Fernán Gómez con el concierto de Omar Sosa & Paolo Fresu. También el Teatro Circo Price, el Conde Duque, salas de Madrid en Vivo e instituciones como el Auditorio Nacional, el San Juan Evangelista o el Instituto Francés, entre otros, acogerán en sus escenarios actuaciones del Festival.

Teatro Fernán Gómez

El Teatro Fernán Gómez, que como sede principal acogerá 15 conciertos, inaugura mañana martes el programa de la mano del compositor y pianista cubano Omar Sosa y del trompetista Paolo Fresu. Combinando sonidos acústicos y electrónicos crean un espacioso ambiente íntimo a través de once composiciones en las que se yuxtaponen comedidamente los ritmos latinos y las brillantes y vigorosas improvisaciones. El producto logrado es melódico y sentimental, pero sobre todo representativo del nuevo free-jazz-fusión que ambos simbolizan.

El viernes 9 de noviembre subirán al escenario Wallace Ronney, Larry Coreyell, Rick Margitza, Ralph Amstrong y Omar Hakim, con un homenaje a Miles Smiles, uno de los artistas más influyentes del jazz del siglo XX.



Conde Duque
El auditorio y teatro de Conde Duque albergarán 21 conciertos, que comenzarán el próximo miércoles, 7 de noviembre, con un tributo a Jimmy Smith a cargo de Enrique Valdivieso & Big Band Atarfe. Les seguirá Yul Ballesteros, uno de los guitarristas con mayor proyección a nivel nacional, el jueves 8 de noviembre. Los días 9 y 10 le toca el turno a la Muestra de Israel con Omri Mor & Andalou Project y con Tomer Bar Trio, respectivamente.

Cerrará esta semana de jazz Miguel Ángel Chastang Quintet con Eddie Henderson, que cuenta con un gran número de actuaciones y grabaciones discográficas que ha realizado con la totalidad de los jazzistas españoles.

Teatro Circo Price

El 8 de noviembre el Teatro Circo Price abrirá con la presentación del disco de Silvia Pérez Cruz, 11 de noviembre. Este es su primer trabajo como solista y también su puesta de largo como autora. El Price contará además con la fusión de jazz y flamenco de Camerata Flamenco Project, el día 9 de noviembre. Este grupo es fruto del encuentro de músicos que proceden de ámbitos musicales diversos como el flamenco, el jazz, el tango y la música clásica.

Completan la programación del Teatro Circo Price en el Festival de Jazz los conciertos del músico y cantante venezolano Óscar DLeon (12 de noviembre) y de Incógnito (17 de noviembre), banda británica liderada por Jean Paul Bluey Maunick, que cuenta ya con más de 25 años emitiendo vibraciones positivas de jazz y funk.

Salas Madrid en Vivo

Además, la programación de esta XXIX edición del Festival de Jazz de Madrid se completa con los conciertos que durante todo el mes de noviembre tendrán lugar en los locales de Madrid en Vivo, con una amplia oferta de ritmos y voces. Y en salas e instituciones como el Auditorio Nacional, Colegio Mayor San Juan Evangelista, Instituto Francés, Teatro Nuevo Apolo, La Riviera, Sala Caracol o la Fundación Progreso y Cultura. Toda esta programación puede consultarse en la web del festival www.madridjazzfestival.es.

No hay comentarios: