domingo, 19 de junio de 2011

El Metro de Londres quiere implantar un sistema de señalización patentado por Metro de Madrid

.
Metro de Madrid, referente internacional en la gestión e implantación de sistemas innovadores, es de nuevo un ejemplo a seguir, en este caso para el Metro de Londres, que ha firmado un contrato con la empresa Bombardier para poder contar con el mismo sistema de señalización CBTC (Comunications Based Train Control - Control de Tren Basado en Comunicaciones,) que tiene Metro de Madrid y en cuyo desarrollo también ha trabajado esta empresa para implantarlo en las Líneas 1 y 6.

Destaca el interés que London Underground ha mostrado por implantar el sistema de señalización ferroviaria CBTC, que le ha llamado especialmente la atención por poderse llevar a cabo sin que fuera necesario el cierre temporal de ninguna línea, mientras se ponía en marcha e incluso se realizaban las pruebas.

Actualmente Metro de Madrid y Bombardier han dotado a 68 trenes de la línea 1 con este sistema y están implantándolo en más de 55 trenes de la línea 6. Este sistema permite la circulación de un mayor número de trenes en línea, con lo que la capacidad de transporte se ve aumentada considerablemente, incrementando la frecuencia de los trenes y disminuyendo el tiempo de espera en los andenes, manteniendo en todo momento los máximos niveles de seguridad.

El proyecto, que forma parte del plan de mejora del suburbano de la capital británica, supone instalar este sistema de seguridad ferroviaria en cinco líneas de Metro que suman 310 kilómetros de longitud. Actualmente Metro de Madrid suma con la línea 1 y la 6 casi 47 kilómetros con este sistema. El metro londinense está remodelando las líneas más antiguas de la red, tanto las vías, los sistemas de señalización así como la renovación de las estaciones. Todo ello evitando al máximo los cortes en el servicio de transporte que ofrece a sus usuarios.

Para ello, London Underground ha recurrido al modelo de gestión que Metro de Madrid ha llevado a cabo en los últimos años, y que ha permitido acometer un crecimiento de la red superior al 30% en extensión y a la remodelación de estaciones y líneas emblemáticas con el menor número de interrupciones de servicio posible.


Madrid, también modelo de gestión 

También el gobierno londinense se ha fijado en Metro de Madrid como modelo a seguir en materia de gestión económica. Así lo puso de manifiesto el Ministerio de Hacienda británico en el documento “Infrastructure cost review” elaborado por el Departamento del Tesoro londinense, en el que resaltaba a Metro de Madrid como ejemplo de gestión a la hora de llevar a cabo grandes obras de ingeniería.

Londres no es la única ciudad extranjera que se ha fijado en Metro de Madrid. Las visitas de entidades y representantes de otros países no cesan, siendo de nuevo la incorporación de nuevas tecnologías como el CBTC y la visita al Puesto de Mando los puntos que más interés despiertan. Incluso muchas de las delegaciones repiten visita para seguir aprendiendo sobre los diferentes ámbitos que abarca Metro.

“El caso de Madrid” sigue extendiéndose por todos los continentes aunque en los últimos meses se ha percibido un incremento especial en las visitas de países asiáticos, como Japón, Corea del Sur, India, China, Vietnam o Singapur, además de otros más cercanos como Israel, Abu Dhabi, Kuwait, Irán o Argel. La mayoría de las delegaciones han querido ver el
Puesto de Mando desde donde se dirige toda la red de Metro, circulación de trenes, energía, instalaciones y seguridad, para después hacer un recorrido en alguna línea de Metro y poder contar con su propia experiencia.

Por otro lado, países de América del Sur como Colombia o Brasil que ya han visitado Metro con anterioridad han vuelto a interesarse por otros aspectos, mientras que Panamá, quien está llevando a cabo la construcción de su Metro, al igual que Ecuador, también ha venido a Madrid para poder aplicar algunas de las técnicas llevadas a cabo aquí. Asimismo, hay que destacar que algunos países europeos siguen mirando hacia Madrid de vez en cuando, es el caso de algunas ciudades de Francia, Italia o Noruega.

Además de las visitas extranjeras que ofrecen una idea de la importancia de Metro de Madrid como referente mundial, Metro también ha recibido otras tantas visitas de delegaciones españolas. Cabe destacar aquí muchas relacionadas con la seguridad o interesadas en ésta y su gestión dentro de la red, o en especial muchas empresas relacionadas con las nuevas  tecnologías.
facebook.metro de madrid

1 comentario:

Miguel Ángel de Móstoles dijo...

¡¡Podemos presumir de Metro por algo!!