jueves, 7 de abril de 2011

Guia sobre el Madrid Judio

Casa Sefarad propone una doble actividad destinada a dar a conocer la huella judía que late en la historia y en el relieve de Madrid. El programa se compondrá de dos actividades sucesivas

Presentación de la “Guía del Madrid judío”:  escrita por el periodista y escritor Fernando García Román, en ella se describe la secular presencia de comunidades judías en lugares como Lavapiés, la Plaza de Oriente, o El Rastro. Junto al autor intervendrán José Enrique Núñez Guijarro (Concejal de Distrito Centro) y Miguel de Lucas (Secretario General de Casa Sefarad).

Lectura dramatizada de “Avapiés”. El polifacético autor judeo-argentino Solly Wolodarsky publicó en 2009 una obra teatral que recrea el Madrid de 1810 y el contexto de la invasión napoleónica a través de una familia judaizante. Un elenco de siete actores leerá, bajo la dirección de Miguel Nieto, los dos actos que componen la trama de “Avapiés” tras una introducción a cargo del propio Wolodarsky.
Tal y como recoge Jacobo Israel, escritor y presidente de la Federación de Comunidades Judías de España,  en el prólogo de “Avapiés” “los judíos madrileños de la Edad Media vivían según su capacidad económica en dos zonas: los más acomodados residían, al parecer, en las cercanías de la Plaza de Ramales, y los menos pudientes en el Avapiés. Tenían éstos su sinagoga en el lugar donde hoy se encuentra la iglesia de San Lorenzo, y el propio arrabal se llamó de la Sinagoga, en recuerdo de aquella.” “Los judíos convertidos…nombran a sus primogénitos Manolo, de Immanuel, que significa en hebreo Dios esté con nosotros, porque seguramente era en Dios en el único en que podían confiar la vida del que iniciaba la continuidad familiar. De ahí que tantos Manolos aparecieran en el barrio. Como algún autor escribió, Manolo y Manola fue una forma nada benévola de llamar a uno judío, o si se quiere cristiano nuevo. Con el tiempo, aquel apelativo marginador se convirtió en sinónimo del más auténtico madrileñismo”.
El castizo restaurante “La Bola” participará en el evento obsequiando a los asistentes una degustación de algunas de sus suculentas especialidades: garbanzos aliñados, tajadas de bacalao, buñuelos de manzana,… Asimismo la empresa vinícola “Pedal Ibérica” ofrecerá su vino kosher ecológico “El Sefardí”.
19,30 horas. Palacio de Cañete (Mayor, 69)
Entrada gratuita hasta completar aforo.

Más información en casaSefarad-israel.es

No hay comentarios: