miércoles, 18 de enero de 2012

Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel en el Museo Reian Sofía

.
Esta es la primera gran exposición que se realiza sobre la
figura del poeta, novelista y dramaturgo Raymond Roussel (París, 1877-Palermo, 1933) y su influencia en el arte. El título de la muestra corresponde a las que quizás son sus dos novelas más conocidas: Locus solus e Impresiones de África.

A través de unas trescientas piezas, ente pinturas, fotografías, esculturas, ready mades, instalaciones y vídeos, además de numerosa documentación (libros, revistas, manuscritos) se revela la fuerte influencia que ejerció el autor sobre algunos movimientos de vanguardia, como los surrealistas. Roussel, que perteneció a una alta burguesía nostálgica de las grandezas del pasado, se mantuvo distanciado de dichos movimientos. Sin embargo, el procedimiento de Roussel a la hora de escribir, basado en la homofonía y en el doble sentido de las palabras, conformó un imaginario que caló hondo en los artistas más importantes de aquellos tiempos, como Marcel Duchamp, para quien Roussel fue “aquél que indica el camino” o el líder del movimiento surrealista André Breton, que se refiere al escritor como “el mayor magnetizador de todos los tiempos”. Salvador Dalí, con quien incluso mantuvo correspondencia, está reflejado en la muestra no sólo a través de sus pinturas, sino también mediante la película Impresiones de la Haute Mongolie, que realizó con José Montes Baquer. Otros nombres fundamentales son Francis Picabia, Max Ernst, Man Ray y Joseph Cornell.

Sin embargo, la influencia de Roussel sobre la modernidad artística no termina en las vanguardias, sino que se extiende hasta la actualidad. Por este motivo, además de los ya citados, están representados en la muestra otros artistas más recientes como Guy de Cointet, George Brecht, Rodney Graham, Allen Ruppersberg, Ree Morton y Cristina Iglesias, entre otros. Por otra parte, a través de documentos se puede apreciar su relevante influencia en otros ámbitos no visuales, como en el escritor y etnógrafo francés Michel Leiris, primer testigo y transmisor de Roussel, o en el poeta John Ashbery, representante de la nueva escuela de Nueva York.

Desde el 26/10/2011 hasta el 27/02/2012. Horario: Lunes a sábados, 10.00-21.00 h.; domingos, 10.00-14.30 h. Martes, cerradaMás información: www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/locus.html

No hay comentarios: