viernes, 20 de enero de 2012

Madrid cuenta con un expositor en Fitur para atraer turismo gay a la región

.
ESTE TURIMO REPRESENTA EL 15% DEL SECTOR MUNDIAL


La Comunidad continúa siendo pionera en el ámbito de la integración del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Además de ser la primera autonomía en poner en marcha -en 2002- un servicio de atención específico, es también la única región que está presente con expositor propio en el área LGTB de Fitur, la feria turística más importante del mundo.

La previsión de gasto mundial de turismo LGTB asciende a 123.000 millones de euros en 2012. En lo que se refiere a España, la cifra ronda los 4.800 millones. Los viajeros españoles de este colectivo ocupan la novena posición en la clasificación mundial en este ámbito, después de EEUU, Brasil, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y México.



El Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid ofrece atención social, psicológica y jurídica a personas homosexuales, bisexuales o transexuales, y a sus familias. Además, realiza acciones de carácter formativo, informativo y de asesoramiento y sensibilización para profesionales del área sanitaria o educativa. Este servicio acumula más de 37.000 actuaciones desde 2002, tan sólo en 2011 hubo 7.200 acciones. Fue pionero en España, y continúa siendo único entre las comunidades autónomas por su carácter integral y multidisciplinar.

Su repercusión ha trascendido más allá de las fronteras nacionales, al atenderse casos de más de 60 países de los cinco continentes. La calidad del servicio que se ofrece, unido a la hostilidad oficial o social que en algunos países se tiene hacia estas personas, provoca, por citar un ejemplo, que el 90% de la población transexual ecuatoriana resida actualmente en Madrid.

Son los propios usuarios del Servicio de Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad los que corroboran la alta calidad de la atención recibida, la media le otorga más de nueve puntos sobre diez de nota. En cuanto al perfil del usuario que acude al programa, éste es el de un varón homosexual, con una edad comprendida entre los 26 y los 35 años, residente en Madrid capital, con estudios universitarios y que trabaja por cuenta ajena, si bien el espectro de edad oscila entre los 13 y los 90.

El Servicio de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid dispone de un teléfono de información, el 900 720 569. El horario de atención es de 9:00 a 21:00 horas de forma ininterrumpida.

No hay comentarios: