viernes, 16 de diciembre de 2011

Los madrileños pueden conocer la tradición navideña a través de Belenes vivientes

.
BUITRAGO, EL BERRUECO Y EL MOLAR ORGANIZAN REPRESENTACIONES


La Comunidad festeja durante este fin de semana la Navidad con la representación de tres Belenes vivientes de una enorme calidad, cuya notable afluencia de público logra mantener viva esta antigua tradición en la región. El Belén Viviente de Buitrago de Lozoya, que cumple su vigésimo tercera edición, se celebra los días 17, 18 y 25 de diciembre, con una única representación a las 18.30 horas, con acceso gratuito.

La calidad de este Belén, que organiza desde 1988 la Asociación cultural sin ánimo de lucro 'Belén Viviente de Buitrago', le valió el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico, concedido en 1989 por el Gobierno madrileño. En esta ocasión, participarán más de 200 voluntarios. La organización recomienda acudir tiempo de antelación. En la última edición, volvió a convertirse en un éxito de público asistente, con unas 15.000 personas.

 En El Berrueco, participan desde hade más de doce años todos los vecinos en la puesta en escena, el decorado, el maquillaje y vestuario, la dirección, gestión y guiones de su Belén Viviente. Las representaciones, previstas este año para los días 17 y 25 de diciembre, a partir de las 18.00 horas, incluyen tanto escenas bíblicas, como de oficios típicos de la forma de vida de esa zona de la Sierra Norte de la región, así como antiguas tradiciones.

Por su parte, los días 16 y 17 de diciembre en las bodegas y cuevas de origen árabe milenarias de la zona de "El Charcón" de El Molar, se representa el Belén Viviente en este entorno único. El recorrido de cerca de dos kilómetros podrá realizarse en grupos guiados en diversos idiomas -inglés, francés y alemán-; y ha sido diseñado accesible para que puedan realizarlo familias con niños y personas con discapacidad.

En la representación participan 200 personas recreando diferentes escenas navideñas y personajes bíblicos con cerca de 100 animales. Para ello los vecinos han recuperado los usos tradicionales de la época y del Belén en España -pastores, labriegos, lavanderas, panaderos, curtidores, posaderos, hilanderas, etcétera- y realizado a mano ellos mismos el vestuario y el atrezzo.

No hay comentarios: