lunes, 5 de diciembre de 2011

La ciudad de Argel estudia el modelo de revitalización de Lavapiés

.
Lavapiés atrae la atención de arquitectos y urbanistas argelinos, que podrían trasladar su modelo de revitalización al barrio francés de la ciudad de Argel (Argelia). Lavapiés se configura como un auténtico referente en la forma de abordar la transformación de un barrio desde una perspectiva integral, a través de la colaboración institucional, la participación y el consenso con los vecinos. Para conocer en detalle este modelo de intervención, la Escuela Politécnica de Arquitectura y Urbanismo de Argel invitó a representantes del Ayuntamiento de Madrid para que expusieran la política de urbanismo y vivienda que ha permitido la transformación de Lavapiés.

Durante tres días, la responsable de la Oficina de Lavapiés de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha explicado las claves de la revitalización del ámbito. La visita se enmarca en el Programa de Cooperación Inter-universitaria Mediterránea España-Argelia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI), en la que también participa la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.



El modelo de gestión basado en la coordinación entre administraciones; la rehabilitación privada mediante ayudas públicas con la participación de los propietarios de las viviendas; la recuperación del espacio público mediante obras de urbanización e infraestructuras; y la reordenación del tráfico con zonas preferentemente peatonales son las iniciativas en las que los expertos argelinos han fijado su atención.

Los profesionales de la Escuela Politécnica de Arquitectura y Urbanismo, que habían visitado en dos ocasiones el barrio de Lavapiés, quieren exportar su modelo de rehabilitación al barrio francés de Argel, al considerar que la transformación de este barrio ha permitido mejorar la calidad de vida de los vecinos, los espacios privados y públicos, y las condiciones sociales.

Más de diez años revitalizando Lavapiés


A lo largo de diez años, Lavapiés ha ido transformándose progresivamente, a lo que ha contribuido el convenio firmado en 1998 por Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Fomento. Las tres administraciones ya han invertido 91 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 27,2 millones en el marco del convenio -15,4 para infraestructuras y 11,8 para vivienda-, a los que hay que sumar otros 33,5 millones destinados directamente por el municipio a equipamientos y 5,4 a programas sociales, lo que hace un total de 66,1 millones de euros.



Además de las actuaciones derivadas del convenio entre administraciones públicas, el Ayuntamiento ha llevado a cabo distintas iniciativas para crear equipamientos que contribuyan a la dinamización del barrio, con una inversión de 33,5 millones de euros, como la construcción del Teatro Valle Inclán y el Teatro Circo Price; la rehabilitación del mercado de San Fernando; el aparcamiento de la plaza de Agustín Lara; la recuperación del parque Casino de la Reina, o la rehabilitación del edificio de las antiguas Escuelas Pías para Centro Asociado y dependencias de la UNED, de acuerdo con el proyecto del prestigioso arquitecto Linazasoro. Asimismo, el Ayuntamiento ha destinado 5,4 millones de euros a programas sociales, orientados especialmente a la prestación de servicios a personas mayores y con algún tipo de discapacidad.

Foro de Cooperación Interuniversitaria "PCI Mediterráneo"


La visita realizada a Argel se enmarca en el Foro de Cooperación Interuniversitaria "PCI Mediterráneo" entre Argelia y España, en el que participan otros países del sur del Mediterráneo. Este foro se creó para fomentar las relaciones entre las universidades españolas y las del Mediterráneo (Argelia, Túnez, Marruecos, Egipto, Jordania) y se perfila, cada vez más, como una herramienta para el desarrollo de los centros universitarios. El programa permite también llevar a cabo proyectos conjuntos de docencia e investigación y desarrollar primeros contactos para preparar la base de futuros proyectos

No hay comentarios: