martes, 13 de noviembre de 2012

Exposición "El mundo fantástico de los Hermanos Grimm" en el Conde Duque

.
El Centro Conde Duque acoge hasta el próximo 30 de noviembre la exposición El mundo fantástico de los Hermanos Grimm. La muestra, organizada por el Instituto Goethe, la Oficina Nacional Alemana de Turismo y la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento, se sumerge en el universo literario de estos dos reconocidos autores alemanes, cuando se cumple el segundo centenario de la primera edición de sus cuentos.

Hoy a las 19 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la muestra y a continuación, a partir de las 20.30 horas, el Auditorio de Conde Duque acogerá el concierto de la pianista Katharina Sellheim y el clarinetista László Kuti, quienes interpretarán un conjunto de obras titulado Sobre la tempestad y otros acontecimientos- Fabulosidades para clarinete y piano.



Una exposición de cuento
La exposición profundiza en la vida de Jacobo y Guillermo Grimm, su contexto y laDeutsche Märchenstraße, la ruta alemana de cuentos, y propone un recorrido por algunas de sus obras más representativas. A través de grandes paneles a tamaño natural, con efectos de troquelados y relieves, vídeos, efectos sonoros y cuentacuentos disfrazados, los visitantes tendrán la sensación de estar paseando por un bosque encantado. Una experiencia única para los más pequeños que también despertará en los adultos recuerdos de la infancia.

Además, la muestra está acompañada por las caricaturas en gran formato de José Manuel Esteban, quien ha interpretado doce motivos de los cuentos a su manera.

La exposición se puede visitar de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas, y domingos y festivos de 10.30 a 14 horas. Se organizan visitas guiadas gratuitas los sábados a las 12.30 y a las 18 horas, y los domingos y festivos a las 12 y a las 13 horas.

Patrimonio documental de la humanidad
Hoy en día la gran mayoría de los niños conocen todavía los cuentos de los hermanos Grimm. Sus Cuentos de niños y del hogar son, aparte de la Biblia de Lutero, el libro más conocido y difundido de la historia cultural alemana. Ha sido traducido a 160 idiomas y, aún hoy, inspira grandes producciones en la gran pantalla. La UNESCO lo reconoció como bien cultural en el año 2005 con la inclusión de los llamados Ejemplares Manuscritos en el patrimonio documental de la Humanidad.

No hay comentarios: