viernes, 16 de diciembre de 2011

Tres reyes y un simple en el Teatro Pradillo

.
TRES REYES Y UN SIMPLE es una puesta en escena con títeres en la que intervienen diferentes técnicas de animación. podemos encontrar en esta obra, Marotes, Guiñoles, Esperpentos, o sencillamente objetos animados. compuesta dramatúrgicamente por dos guiones. el primero se titula POR UNA FLOR y el segundo LA MORDIDA.

POR UNA FLOR es la historia en la que dos Reyes desatan una batallan campal por una flor, es decir: uno de los reyes siembra una flor y el otro por envidia se la quita. esta es la mayor causa de todo el enfrentamiento entre los dos castillos. guerra que termina afectando, a la caballería, a los cocineros y hasta el perro y el gato; pero después cuando los Reyes no tienen a quien mandar a pelear y se “descubren” que tienen que enfrentarse entre ellos; En ese momento deciden que todo lo que ha pasado es un mal entendido y que total porque hacer la guerra por una flor si pueden sembrar otra, ante tal descubrimiento brindan y bailan, como si nada hubiera pasado.



En LA MORDIDA (obra anónima mexicana) podemos observar como un SIMPLE juglar llamado SIMPLICIO (quien además es el personaje central de todo el espectáculo) pasa por un sin numero de peripecias para llegar hasta el castillo de un Rey. ha sido capaz de entregar toda su fortuna heredada de sus padres solo para comprar un ganso que quiere regalar el Rey; su verdadero sueño es llegar a ser consejero, juglar aunque su sueño es llegar ha ser titiritero: finalmente al llegar al Castillo se enfrenta a dos porteros que le ponen como condición entregarle a ellos la mitad de la recompensa que el Rey le otorgue. SIMPLICIO acepta aunque no este muy de acuerdo. y cuando esta frente a su majestad lo único que se le ocurre pedir son 100 azotes…. que desde luego 50 serán para un portero y 50 para el otro. De esta manera el rey lo nombra cocejero.

LOS TRES REYES Y UN SIMPLE es una obra para todo tipo de Publico desde chicos hasta adultos.
Al final no es mas que un par de historias contadas por un juglar llamado SIMPLICIO.

No hay comentarios: