miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cabalgata de Reyes Popular 2012 en Hortaleza

.
Asociaciones de vecinos de Madrid y comerciantes de los barrios que se han quedado sin cabalgata este año por culpa de los recortes, han decidido organizar el 5 de enero cabalgatas populares “como muestra de rechazo absoluto a la dejación del actual equipo de gobierno municipal, que olvida, una vez más, a los vecinos de los barrios periféricos”.

Cabalgata de Reyes Popular de Hortaleza


"Desde sus inicios en los años 80, la Cabalgata de Hortaleza, siempre ha sido una fiesta muy querida por los vecinos y vecinas del distrito. De hecho, casi todos los que hemos crecido en este barrio del norte de Madrid, hemos salido alguna vez a la calle para ver como pasaba la cabalgata por delante de nuestra casa y para recoger al vuelo los caramelos que lanzaban desde sus carrozas los Magos de Oriente. Durante todo este tiempo siempre se hizo de la misma manera, unas semanas antes de que llegara la ansiada noche, los chavales que vivían en las zonas más humildes y con mayor problemática social del barrio, construían con sus propias manos las carrozas que servirían después para subir a los Magos y a los niños más pequeños.


Esta tradición se ha venido repitiendo todas las Navidades en Hortaleza durante 25 años, hasta que en enero del 2008, Doña Elena Sánchez Gallar, concejala del PP, tomó dos decisiones: Primero cambiar el recorrido de la Cabalgata de Navidad y segundo, adjudicar la organización de la fiesta a una empresa privada.

Como en Hortaleza tenemos la sana costumbre de defender las cosas que pertenecen al barrio con uñas y dientes, muchas asociaciones del distrito unimos trabajo y esfuerzos para recoger miles de firmas que entregamos en el Ayuntamiento intentando convencer al alcalde del error de su Concejala. Habiendo recibido un NO por respuesta, las asociaciones decidimos que teníamos que salir a la calle para reclamar que la cultura popular no podía convertirse en un negocio especulativo. Por eso en enero de 2008 organizamos la “Primera Cabalgata Alternativa en Hortaleza”.

Nuestra cabalgata fue todo un éxito, y a ella acudieron además de prensa y televisión, cerca de 3.500 vecinas y vecinos del barrio. En nuestra sección de vídeos podrás ver lo bien que lo pasamos gracias a la ayuda desinteresada de payasos, maquilladores, magas, cuenta cuentos, y varios grupos de batucada que vinieron a apoyarnos desde distintos puntos de Madrid.

Las asociaciones hemos ofrecido ne varias ocasiones la posibilidad de llevar a la práctica un modelo mixto de cabalgata pero la Junta Municipal no quier ningún tipo de acuerdo. Tres años después, la Concejala Doña Elena Sánchez Gallar, continúa privatizando la cabalgata de Hortaleza y cómo no podía ser de otra forma, las asociaciones del distrito nos volvemos a juntar para organizar la“Cabalgata Alternativa de Hortaleza”, la de toda la vida...

Recuerda, el día 2 de enero de 2011 organizamos un montón de actividades en el parque de Clara Eugenia y el día 5 de enero de 2011 podrás pasar un buen rato con la comitiva que acompañará a los Magos de Oriente durante su visita a la “Cabalgata Alternativa de Hortaleza, la de toda la vida”.Si se te ocurre alguien que pueda echarnos una manita de alguna forma, por favor pásate por la sección colabora y contacta con nosotros… Con tu ayuda vamos a conseguir un pasacalle divertido y colorido que demostrará al Alcalde de Madrid y a la Concejala de Hortaleza que la Cabalgata no es un sitio para hacer negocios".

1 comentario:

Del dijo...

Pero entonces... Este año 2012 ¿habrá cabalgata con recorrido desde Villa Rosa el día 5 o será un acto festivo en Santos de la Humosa?
Llegan noticias contradictorias...
Muchas gracias