domingo, 4 de diciembre de 2011

Lady Macbeth de Mtsensk en el Teatro Real de Madrid

.
El director musical Hartmut Haenchen y el director de escena Martin Kusej, presentan la ópera por la que Shostakovich se enfrentó a Stalin. La soprano holandesa Eva María Westbroe y el tenor alemán Michael König interpretan los papeles principales.

Lady Macbeth de Mtsensk ya se representó en Madrid hace 11 años con el magnífico Mstislav Rostropovich en la dirección musical y durante diez minutos no pararon los aplausos. Gerard Mortier vuelve a programar esta gran ópera que huele a carne y a sangre.



Basada en un relato del escritor ruso del siglo XIX, Nikolái Leskov, Lady Macbeth de Mtsensk indaga en la tragedia de Katerina Ismailova, una mujer casada con un pusilánime vendedor viajero. En su gran casa, Katerina es vigilada día y noche por su suegro y cree encontrar el amor perdido en un recio trabajador de la estancia familiar.Con complicidad de éste, la mujer asesina a su esposo y a su suegro.

Con este argumento es fácil imaginar el impacto que provocó cuando se estrenó en 1934, sobre todo si se tiene en cuenta que a poco de empezar hay una violación que se produce en escena, y poco después hay momentos con altos contenidos eróticos. Stalin, que acudió de incógnito a una función, se retiró del teatro antes de cerrarse el telón.

Durante 30 años Lady Macbeth estuvo prohibida en la Unión Soviética. En los años sesenta del siglo pasado Shostakovich la reestrenó, aunque en una versión 'suavizada'.

Es una ópera que no puede dejar indiferente a nadie. Tanto su música, como la profundidad y la complejidad de los personajes remueven todos los sentidos del espectador.

Hasta el 23 de diciembre de 2011
Venta de entradas: Entradas a la venta 5 de octubre en www.generaltickets.com/teatro-real y 902 24 48 48
Horarios: 20:00h , domingo 18:00h
Precio: Estrenos de 9 a 309€. Resto de turnos de 7 a 172€.

No hay comentarios: