jueves, 15 de diciembre de 2011

Concierto Benéfico de Navidad Uganda Natumayini

.
La historia del coro Uganda Natumayini, que ofrece este sábado 17 de diciembre un concierto benéfico en el Colegio Calasancio, dentro de las actividades de Navidad de Madrid Cultura, es una historia deabandono y esperanza. Abandono porque su origen, en Ganda (una zona empobrecida cercana a Kampala, la capital de Uganda), está ligado a un orfanato llamado Dorcas Hogar para Niños: allí, hace 6 años, los responsables de Música para salvar vidas descubrieron un coro al que trajeron a España para presentar su música y su cultura. Al volver, el dueño del orfanato los dejó en la calle cuando supo que el dinero recaudado sería para ellos, los niños, y no para el orfanato.

De aquí surgió dicho proyecto, Música para salvar vidas, la organización sin ánimo de lucro que gestionaría un nuevo hogar para estos niños en Kampala para, con la música como motor (por su función terapéutica, de auto-afirmación y generadora de confianza), cumplir su objetivo de brindar a niños y niñas sin hogar de Uganda una oportunidad de tener una educación y poder labrarse un futuro en su propio país, ya sea como músicos, emprendedores o profesionales en diversos sectores.

Y es aquí cuando llega la esperanza. Ésa, precisamente, que da nombre al coro (Natuyamini significa “esperanza” en swahili) que actúa mañana. Un coro formado íntegramente por niños y niñas del orfanato de Música para salvar vidas que destina los beneficios de cada uno de sus conciertos a financiar este hogar de oportunidades. Son 27 niños y niñas de barrios pobres de Kampala que realizan una atractiva mezcla de ritmos, danzas y coros enraizadas en la tradición cultural ugandesa, y que ya han ofrecido nada menos que más de 250 conciertos en nuestro país.



Éxito es otra palabra que podríamos usar para contar la historia de Uganda Natuyamini y su orfanato. Varios de los chicos han salido ya del mismo y gestionan sus propios negocios: un videoclub, un internet café o un comercio de pollos asados. Sin olvidar a la formación de música africana Aba Taano, el primer grupo profesional que nace de este proyecto, compuesto por los cinco miembros más antiguos del coro, y que ha recorrido ya buena parte de los principales escenarios de España. Como, sin ir más lejos, el del Conde Duque en esta última edición del Festival de Jazz Madrid.

Sobran, por tanto, las razones para acudir mañana a un concierto que puede hacer posibles muchas cosas para muchos niños sin hogar pero con esperanza. Un concierto, que es, por encima de todo, una forma estupenda de descubrir una cultura apasionante que no tenemos tan lejos pero que conocemos poco. Y un coro que, además, convierte cada actuación en toda una fiesta y una celebración llenas de color y alegría que suena así de bien:

Uganda Natuyamini actuará el sábado 17 de diciembre en el Colegio Calasancio (c/ Conde Peñalver, 51) a las 20h. Se pueden comprar entradas aquí.

No hay comentarios: