martes, 19 de octubre de 2010

Un paseo por MetroEste

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En mayo de 2007 se concluyeron las obras de MetroEste ampliando asi la red hasta los municipios de Coslada y San Fernando. Las obras de metroeste no fueron fáciles y las tuneladoras tuvieron algunos problemas por las características del terreno.



MetroEste comienza en la Estación de Estadio Olímpico y termina en Hospital de Henares. Son siete estaciones correspondientes a la zona B1.La frontera entre Madrid y MetroEste está situada en Estadio Olímpico donde los viajeros que se dirigen hacia Madrid deben cambiar de tren y de título de transporte.




Hay una curiosa costumbre de algunos de los viajeros  de MetroEste. Consiste en tirar los billetes de metro dentro del cristal de las escaleras mecánicas.


La moda de metroeste. Billetes dentro del cristal de las escaleras mecánica en sus siete estaciones

Barrio del Puerto, Coslada central, la Rambla y Hospital del Henares son las estaciones de metro que pasan por Coslada.Por San Fernando lo hacen San Fernando, Jarama y Henares.

Los trenes de metro Este siempre llegan manchados de cal de los túneles de metroEste

Barrio del Puerto. Es el primer barrio que encontramos de Coslada. Su nombre se debe a que la mayoría de sus calles llevan nombres de mares.Calle del Mar Cantábrico, Calle del océano Atlántico, calle del Océano Pacífico, del Mar del Norte, del mediterraneo,etc.

parque Avenida de España


Además uno de sus monumentos hace parecer que nos encontramos ante un autentico puerto de mar.

Un lujo de barrio con polideportivo, carriles bici y zonas verdes.El parque Avenida de España es un referente para el barrio.

Barrio del Puerto


Coslada Central . La estación conecta con Cercanías y varios autobuses creando un pequeño intercambiador.

En el interior un grandes murales titulados De Madrid al cielo" adornan el vestíbulo y los andenes.


Estación de Coslada Central

La Rambla. Junto al metro de la Rambla hay un gran parque con fuentes, el centro cultural Margarita Nelken, una biblioteca, dependencias municipales y un anfiteatro.

Centro cultural de la Rambla

Hasta la estación se puede llegar en bicicleta a través de un carril que pasa junto a la estación. Detrás de esta existe un descampado donde los coches aparcan para acceder hasta el meto de la Rambla.

San Fernando. La estación está en el mismísimo centro, junto al Ayuntamiento. Si no se conoce,  la boca de metro es difícil de encontrar, ya que se oculta entre un gigantesco edifico circular que la rodea.



La estación de metro de San Fernando se construyó en el solar de la Real Fábrica de paños de San Fernando. Es la única de Metro este que cuenta con una boca de metro normal. Durante las obras se encontraron restos arqueológicos y restos de la antigua fábrica de paños.

Por eso, uno de los murales más admirados del metro de Madrid es el de la estación de San Fernando. Es el mural retroiluminado de la histórica fachada de la antigua Real Fábrica de Paños de san Fernando.

mural del metro de San Fernando

Jarama Junto al parque de Ibarruri está la estación de metro de Jarama en la bella plaza de Guernica. A un kilómetro escaso está el río Jarama, motivo por el cual la estación es una de las más frías del metro.



Estación de metro de Jarama


El párroco del barrio bendijo la estación de Jarama el día de su inauguración y pidió a Esperanza Aguirre que la estación se llamará Juan Pablo II, pero eso nunca llegó a cumplirse a pesar de las 10.000 firmas a favor de los vecinos


Henares. Otra estación de metroEste junto a un río, esta vez el Henares, un afluente del río Jarama.

Junto a la estación de Henares aún hay mucho que construir. Al otro lado de la estación aún se ven chabolas y grandes descampados que terminan en la M-45.

Estación de metro de Henares


En todas estas estaciones sobrevuelan muy bajo los aviones lo cual molesta mucho a los vecinos que tienen una lucha incesante para que cambien las rutas.


Hospital del Henares. Su nombre se debe al hospital que se abrió en 2008, momento que esperaron para inaugurar la estación de metro a pesar de que ya estaba finalizada en 2007.

Más allá del Hospital de henares no hay casi nada construido, probablemente cuando la mala racha económica termine se construirán grandes barrios en sus alrededores.

En Hospital del Henares parece que se acaba el mundo




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5 comentarios:

Mercedes dijo...

Qué post más interesante, Dani, el otro día me preguntaba cómo ir a Coslada en metro y no lo entendía, ahora ya lo comprendo, hay que cambiar de tren.
Y me ha encantado saber lo de la Real Fábrica, un día habrá que hacerse una excursión en metro, ¡gracias!

Winnie0 dijo...

Madrid cada día se me antoja más grande y leyéndote veo que estamos expandiendo de una forma nuestra urbe y sus transportes...que yo ya me perdería en todas partes. Excelentes las zonas de las que hablas...bss

Manu dijo...

Que yo sepa el nombre de Barrio del Puerto viene del Puerto Seco de Coslada, el centro logístico ferroviario donde hay una enorme playa de vías donde se registran todas las mercancías que se distribuyen por el país

anapedraza dijo...

Y, para agregar todavía más la información de Manu, se encuentran la mayoría de las empresas de transporte internacional por carretera. Es un puerto seco, que se abastece por tren y por camión.

¡Muy bien el post!

Quiero pensar que ya habrás hecho algo parecio del Metrosur, ¿eh?, ¡que te tiro de las orejas!, ¡JAAJAAA! (no me hagas caso).

¡Un abrazo!

Miguel

danimetrero dijo...

Mercedes te recomiendo ir a San Fernamndo.Es un lugar precioso con mucha historia y mucho para ver.
Winnie no te pìerdas
Manu. Pues probabliemente tengas razón , gracias por la información
Miguel gracias a tu tb. por la información. Lo de metrosur lo tengo pendiente no me mates, jajja. Un saludo