martes, 26 de enero de 2010

El lamentable estado de los bajos de AZca

.

Es de día . Arriba en Azca luce toda una gran ciudad financiera. Las Calles comprendidas entre Raimundo Fernandez Villaverde, General Perón, Orense y Paseo de la Castellana rodean lo que se conoce como el complejo AZCA.


Los edificios de algunas de la empresas más potentes de España brillan aquí y por todo lo alto.


El complejo Azca es cuidado hasta el más máximo detalle, también los jardines y zonas comunes que lo unen.


Azca esta construido sobre un desnivel que diferencia la zona alta de los grandes edificios con la baja, partes traseras de locales, aparcamientos, algún que otro restaurante, bares y discotecas.


Llega la noche y más abajo la cosa cambia, Azca se transforma y se convierte en otra.


En la década de los 70 y 80 los bajos de AZCA sufrieron un espectacular boom convirtiéndose en una de las zonas de marcha favoritas para salir por Madrid por la noche. Frecuentaban la zona la clase alta media en las discotecas de moda.

De las discotecas españolas de los 70 solo queda la Nuit


Cuando cae la noche Azca se transforma y se convierte en un lugar peligroso. Los ejecutivos, yuppies trabajadores dan el relevo a los latinoamericanos que llegan hasta la zona a divertirse.
La zona más conflictiva de los bajos de Azca se llama popularmente "los laberintos", por que si entras y te metes en un lío puedes salir mal parado.



La comisaria de Tetúan tiene instalada una sub- comisaria bajo Azca para evitar los frecuentes disturbios que se producen, pero aun así el nivel de delincuencia es tal que no dan abasto.



La situación es tal que incluso en una de las discotecas latinas el portero pasa un detector de metales a todo el que quiera entrar. Medidas drásticas por un número elevado de conflictos dentro de la sala.



En las proximidades de los 9 bares latinos que quedan en los bajos de Azca se mueve alcohol y droga y son frecuentes las reyertas y los robos. Hace un año eran 15 los bares latinoamericanos en la zona. Los han cerrado por irregularidades como las peleas y el ruido.


Vomitonas, meadas, mierda por todos lados. Así amanece Azca cada mañana.

En el lado opuesto, a tan solo unos metros, está la zona de marcha TorreEuropa frecuentada por jóvenes con buen poder adquisitivo. Igualmente se mueve droga, aunque de forma más disimulada y no hay peleas ni disturbios.


Durante el tiempo que trabajé cerca de los bajos de Azca tuve la desgracia de ver un apuñalamiento a un sudamericano justo delante de mi.


Esto son los bajos de Azca. Los taxistas evitan la Calle Orense las noches de los fines de semana. ¿Por que será?

Gracias por ahorraros los comentarios de que soy un racista y todo eso. En todos los post que hablo de realidades como estas, siempre sale algún defensor de la justicia para tacharme de racista.
.

18 comentarios:

mcarmen dijo...

Hace mucho que los bajos de Azca ofrecen este lamentable estado. Vergonzoso, que no se haga nada para evitarlo, porque cómo dices, es de lo más peligroso.

Winnie dijo...

Era un declive que se veía venir desde hace muchos años..besos

Stultifer dijo...

Cíclico. Primero un éxito, luego un declive...

Miguel dijo...

pues parece que este año se ponen manos a la obra y el Plan-E 2010 tiene un proyecto de rehabilitación. Personalmente cerraría esos "laberintos" por la noche

Sarg Bjornson dijo...

El problema no es tanto la raza, sino la guettificación. Lo mismo exactamente podría suceder en cualquier tipo de guetto de cualquier raza...

Lakacerola dijo...

Lamentable!!!

Anónimo dijo...

has dicho bien.

Esetena dijo...

No has podido describir mejor la situación. Enhorabuena por el artículo!

anapedraza dijo...

¡Hola Danimetrero!

Trabajo bien cerca, aunque como estoy al otro lado del Paseo de la Castellana me evito estos lamentables actos.

Yo creo que serían necesario medidas más drásticas, quitados los bares, quitados los problemas, o por lo menos que la policía hiciera su trabajo como debe de ser.

¿Te tacha de racista? ¡JAAAAJAAAAA! siempre hay personas que se la cogen con papel de fumar.

¡Un abrazote!

MIGUEL

Carlos Osorio. dijo...

Buen trabajo, Dani. La verdad es que los proyectos urbanísticos mal planificados acaban funcionando mal. El urbanismo mediterráneo es mucho más civilizado que el neoyorkino. Este tipo de ciudad a base de rascacielos con túneles para la gente y más abajo túneles para los coches (que quieren repetir con la operación chamartín) es un fiasco.A ello hay que añadir la desidia municipal actual con la porquería y las pintadas.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿cúal es la discoteca con arco antimetales?

Anónimo dijo...

No es arco antimetales es manual como en los aeropuertos. La discoteca Casablanca

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.Yo fuí uno de los afortunados asiduos de los bajos de Azca.Tenía 18 años y ahora tengo 45.Tambien iba mucha gente pero no amanecían asi los pasadizos y escaleras.
Saludos

Anónimo dijo...

Eso no es racismo,fuera de españa hay gente honrada,que vienen a buscar un estilo de vida mejor que la de su pais de origen. Y no van a esos tipos de bares. Van a bares normales, van al cine... Bueno hacen un tipo de vida honrada y civilizada. Y luego estan los otros que son delicuentes,pandilleros que viene huyendo de su pais porque estan amenzados de muerte o en busqueda o captura por su policia. Y vienen aqui hacen lo mismo o peor porque les leyes de inmigracion en españa son muy blandas .

Anónimo dijo...

Desde luego que no se ha hecho nada, de hecho la gente cuando sale de los bares se dedica a realizar carreras en coche a lo largo de la calle orense, así como a estrellar contenedores y todo lo que se les antoja contra los coches aparcados. Yo vivo en un 8º y el ruido de madrugada es insoportable. Una cosa es que no se puedan retirar licencias a los bares pero esto.......

Anónimo dijo...

Cuanto más lejos se este de Azca (sobretodo al ocaso del sol o de noche), mucho mejor. Digamos que los bajos de Azca es como Arkham City, el videojuego (por poner un ejemplo).

Anónimo dijo...

Hola soy una mujer de 45 años,solia ir a esas discotecas en los años 90,cuando vivia en Madrid,sobretodo a Milo's,y no tiene nada que ver esa epoca con la actual,por las fotos que acabo de ver.Pero pienso que tanta culpa tienen la gente mala que viene de oros paises,aunque se que tambien vienen gente buena,y la policia sino pone remedio para solucionarlo.

Anónimo dijo...

Te olvidas de SPecka.