viernes, 22 de enero de 2010

El origen de la numeración de las calles de Madrid

.

Si ha habido algo en común a lo largo de los años en casi todas las ciudades del mundo, eso han sido las recaudaciones de impuestos.


¿Como se cobraban los impuestos hace años en Madrid?
En Madrid a partir de 1740 se impuso la llamada visita general, que consistía en acudir casa por casa a cobrar los impuestos. Aunque entonces no existía la tasa de basuras de Gallardón.

Para eso, se clasificaron todas las casas que había en Madrid en manzanas y casas. En total había unas 7000 casas censadas.



En los edificios del centro de Madrid todavía existen algunos de los azulejos de porcelana que indicaban el número de manzana y en las puertas de las casas el número de casa.

En la Calle Calderón de la Barca aún se
conserva la placa de las visitas generales

Con el tiempo se formó bastante lío a la hora de censar las casas y empezaron a numerarse desde el punto más cercano a la Puerta del Sol, los pares a la derecha y los impares a la izquierda, ese es el origen de la numeración de las calles madrileñas.
.

5 comentarios:

anapedraza dijo...

¡Hola Danimetrero!

¡Muchas gracias! Creo que alguien me lo había comentado alguna vez, pero lo había olvidado.

¡Disfruta del fin de semana!

MIGUEL

Winnie dijo...

Contigo aprendo siempre ( y cumplo años..jaja) Besos

Didac Valmon dijo...

qué curioso, había visto ese azulejo de manzana pero nunca supe qué era...gracias!! qué ganas siempre se sacarnos los cuartos eh!

despe dijo...

hola Dani, muy interesante aún en mi tierra usamos las cuadras y los puntos de referencia del arbol de mango 2 cuadras al sur jeje, utilizamos las manzanas y las numeraciones de casa por letra tambien
saludos
despe

Stultifer dijo...

Y es el sistema de numeración de todas las ciudades. Se buscan puntos céntricos y a partir de ahí salen los números de las calles.