viernes, 11 de noviembre de 2011

Exposición en Tres Cantos de 26 estampas originales de Antoni Tàpies

.
La Comunidad expone la muestra Antoni Tàpies. Obra gráfica, formada por 26 estampas originales del artista catalán, que desde mañana viernes estará en la Sala Van Drell de la Casa de la Cultura de Tres Cantos (Plaza del Ayuntamiento, 2). El conjunto expositivo está estructurado en tres grandes bloques, precedidos de una introducción con datos biográficos del artista.

El primer bloque comprende nueve obras con las que se retrata al 'Tàpies grabador'. El segundo es un bloque centrado en su relación con la escritura que repasa las vinculaciones que su obra gráfica presenta con el resto de su producción. Y el último apartado de la exposición comprende doce piezas en las que se representan objetos del entorno cotidiano, algo que comenzó a hacer en los años 50 de modo ocasional.
http://www.fundaciotapies.org
La obra de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923) está repleta de lirismo y remite a la vertiente más simbolista del arte moderno. Se trata de un trabajo personal donde prima una escritura no basada en palabras sino en símbolos y signos ideados por el autor, en el que aparecen jeroglíficos, números, letras, garabatos, cruces y partes del cuerpo.

La obra gráfica de Tàpies se asemeja con su pintura y escultura en todos estos aspectos simbólicos y gestuales. Y por otro lado, para poder trasladar otras características propias de su obra, relacionadas con las texturas o el volumen, se ha dedicado a investigar sobre los componentes específicos del grabado, como pueden ser los efectos de la tinta, el papel y la presión de la prensa.

El artista ha desarrollado estrategias formales y nociones temáticas que han evolucionado durante varias décadas y ahora constituyen un vocabulario artístico reconocible. Al examinar la actitud del artista ante los materiales, la composición, el tema y el motivo, el espectador puede apreciar la función de este vocabulario en iluminar significados.

Antoni Tàpies. Obra gráfica podrá visitarse de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, hasta el 27 de noviembre. Posteriormente, viajará a Las Rozas, donde finalizará su itinerancia dentro de la Red Exposiciones itinerantes del Gobierno regional (Red Itiner).

No hay comentarios: