viernes, 25 de noviembre de 2011

Hoy se encienden las luces de Navidad en Madrid

.
Apoyar e incentivar la actividad comercial y fomentar el turismo con el fin de estimular el consumo, generar empleo y promover el dinamismo en una coyuntura de crisis económica, ése es el principal objetivo del alumbrado navideño de la Ciudad de Madrid para estas fiestas. Un alumbrado que permanecerá encendido desde hoy a las 18 horas hasta el próximo 6 de enero, día de Reyes.
De este modo, el Ayuntamiento de Madrid pretende reforzar, con su atractivo, la actividad en los espacios urbanos más comerciales de la Ciudad de Madrid, a la vez que se apuesta por un alumbrado más sostenible que emplea menos potencia, consume menos y, en consecuencia, su coste es menor. Las luces, además, utilizan más puntos de luz fabricados con tecnología LED (84%) y es cien por cien eficiente y sostenible, puesto que el 15% restante está fabricado con lámparas de bajo consumo.
Este año, el alumbrado no presenta novedades sino que utiliza diseños anteriores para "vestir la ciudad" por Navidad. Serán por tanto los bocetos de algunos de los principales modistos, arquitectos y diseñadores gráficos de nuestro país los que volverán a engalanar la ciudad en los días festivos: Ángel Schlesser en Princesa; Hanníbal Laguna en Ortega y Gasset; Purificación García en Goya; Juanjo Oliva en Jorge Juan; Ana Locking en Fuencarral y Montera; Ágatha Ruiz de la Prada en Sol; Juan Duyos en Bravo Murillo; Amaya Arzuaga en General Ricardos; Sergio Sebastián en Chueca, además de los arquitectos Teresa Sapey (Serrano y Hortaleza) y Ben Busche (Gran Vía, Mayor, Ballesta, Barrio de las Letras, etc) y el diseñador, Roberto Turégano en Velázquez. Todos ellos volverán a "desfilar", en forma de luz, por las calles de la ciudad.
La capital se convierte en Navidad en un gran "escaparate" y el alumbrado navideño es uno de los polos de atracción más sugerentes para los millones de visitantes que recibe en esas fiestas. De hecho, se trata de una de las iniciativas navideñas mejor valoradas, más conocidas y de la que más disfrutan los madrileños. Según cifras del Barómetro Municipal de Consumo, el alumbrado navideño es conocido por un 99,5% de los madrileños, de los que un 75,3% aseguran disfrutarlo.



Ahorro y eficiencia energética

Estas Navidades el alumbrado está compuesto por 3,8 millones de lámparas (600.000 menos que el pasado año), con una potencia instalada de 675 kW (un 36,21% menos que en las Navidades anteriores) y un consumo de 285.412 kWh (un 27,13% inferior al de 2010).

La suma de todos esos factores produce un "ahorro ambiental" muy importante ya que, con respecto al año anterior, se dejarán de emitir más de 35 toneladas de CO2 a la atmósfera y un ahorro también económico, puesto que el presupuesto de fabricación, instalación, mantenimiento y desmontaje ha sido de 2,5 millones de euros, un 15% menos que en las Navidades pasadas, en las que el coste ya se había reducido un 33% respecto al año anterior.

Horario

Estas Navidades se mantendrá el mismo número de horas de encendido del alumbrado navideño, 230 y prácticamente el mismo horario, que es el siguiente:



· Entre el hoy y el 23 de diciembre, el alumbrado navideño permanecerá encendido entre las 18 y las 22 horas de lunes a miércoles. De 18 a 23 horas, los jueves y los domingos, las vísperas de festivos y los festivos. Entre las 18 y las 24 los viernes y sábados.

· El 24 de diciembre y el 5 de enero, el horario será de 18 a 3 horas.

· El 31 de diciembre es el día con más horas de encendido: de 18 a 6 horas.

· Entre el 25 de diciembre y el 6 de enero el horario será de 18 a 23 horas.

1 comentario:

Alberto (Navidad Digital) dijo...

He estado haciendo fotos para el especial de Navidad Digital de Madrid 2011 (podéis verlas en este enlace al final del post)

Se han notado los recortes, el Paseo de Recoletos y la calle Alcalá están casi a oscuras, con la excepción de cuatro bombillas en los árboles y el belén luminoso de la Puerta de Alcalá.