viernes, 18 de noviembre de 2011

“Caperucita Roja, el cuento” ballet en el Teatro Galileo.

.
El Ballet de Caperucita Roja en el Teatro Galileo. Del 11 de diciembre al 8 de enero
El Teatro Galileo presentará a partir del 11 de diciembre y hasta el 8 de enero el espectáculo “Caperucita Roja. El cuento” en el Teatro Galileo de Madrid.

En las profundidades de las tierras europeas y mediante la transmisión oral aparece Caperucita Roja, es un cuento de hadas que se ha plasmado en diferentes escritos, tu famoso título proviene porque la protagonista lleva siempre consigo una caperuza de color rojo , regalo de su amada abuela. El relato se contextualiza en las aldeas medievales de centroeuropea y marca un claro contraste entre el poblado seguro y el bosque peligroso, una habitual contraposición. Al igual que se intenta exaltar la lección moral hacia las jóvenes, de no entablar relaciones con desconocidos, añadiendo una moraleja explícita, que era nueva en éstas sociedades.

Charles Perrault fue el primero que recogió esta historia y la incluyó en un volumen de cuentos en 1697, de entre todos los relatos, Caperucita Roja era el cuento mas destacado por su gran crueldad.


Los hermanos Grimm, crearon una nueva versión de éste relato en 1812, ésta se compuso partiendo de varias fuentes de información: de la versión de Perrault, de la versión oral que circulaba en sus contemporáneos, y de una obra escrita por Ludwig Tieck, en1800, "Leben und Tod des kleinen Rotkäppchens: eine Tragödie"("Vida y muerte de la pequeña Caperucita Roja. Una tragedia"), en la que se introduce como salvador de Caperucita a un leñador.

La versión de los Grimm, de la cual partimos para establecer nuestra representación dancística, es una versión mucho mas inocente, sensible que las publicadas anteriormente, además de poseer un final feliz, elemento importante en los cuentos para niños de la época.

CAPERUCITA ROJA para Calipsoballet

Calipsoballet ofrece una versión basada en los escritos de los hermanos Grimm, recogiendo los mejores caracteres que estos escritores ofrecen en su relato y aportando una alegre y divertida visión para la infancia del siglo XXI.

Con la representación de cinco bailarines en escena, el popular cuento narra las aventuras que nuestra protagonista Caperucita, vive en un común paseo hacia la casa de su querida abuela, con el objetivo de ofrecerle unos dulces y una agradable velada con su compañía.

La escena se llena de colores, movimientos y acción que nuestros intérpretes ofrecen, acompañados de un narrador que dirige los acontecimientos, y que se apoya de la fuerte base de la danza clásica, propia y característica de los intérpretes que forman parte de Calipsoballet, asegurando un divertido espectáculo lleno de ideas, interrelación entre el joven público y los artistas, festividad, diversión musical, llamativo atrezzo, y de gran interés cultural primeramente por la moraleja básica del cuento, por la fusión entre teatro y ballet, la expresividad y acercamiento de los intérpretes y la calidad musical, puesto que la banda sonora con la que se acompaña la trama es perteneciente a la mejores creaciones musicales de la historia de la música clásica, Las cuatro estacionesde Antonio Vivaldi.

Las funciones son a las 12:00 horas los domingos desde el 11 de diciembre hastael 8 de enero.

Funciones especiales los días 26, 27, 28, 29, 30 de diciembre y 2, 3 y 4, de enero.

No hay comentarios: