.
Últimamente se están multiplicando las tiendas de trueque en Madrid.
Primero fue Adelita, luego, las iniciativas urbanas de la Tabacalera o de la charca de la Rana las que volvieron a poner de moda el sistema de trueque para intercambiar cosas sin tener que hacer gasto y reciclar el uso de lo que ya no utilizamos. Acaba de abrir otra tienda más donde se puede realizar el trueque.
¿Que es Ábrete sésamo?
Es un intercambio responsable, nada se compra ni se vende. Ábrete Sésamo es una economía diferente, un comercio distinto, otra forma de consumo. Consiste en el truque, que es la forma más antigua de comercio.
Y ahora en el siglo xxl con esta nueva iniciativa, nos abre de nuevo sus puertas.
ABRETE SESAMO - Calle Noviciado, 9 - MADRID - tel. 656739227. http://www.abretesesamotrueque.com/
15 comentarios:
¡No ténía idea! Alucinante....y una salida, si lo pienso, en medio de crisis. besitos Dani
Acabo de visitar la tienda "Ábrete Sésamo" y no puedo estar más decepcionada, no solo porque no cumple con lo descrito en los medios de comunicación, sino porque el trato recibido ha sido pésimo.
Después de realizar el esfuerzo de buscar en una habitación caótica, llena de cosas viejas y en muchos casos rotas, encontré un bolsito y un pañuelo a los que habría podido dar utilidad.
Yo llevaba una bolsa llena de cosas en perfecto estado e incluso sin estrenar, y al preguntarle a José(el promotor) qué quería que le diese para cubrir lo que me iba a llevar me dijo que el no aceptaba que dejáramos cosas que no queríamos y nos llevásemos otras que nos vendrían bien pagando el precio mínimo. Él pretendía que dejáramos toda la bolsa obligándonos a tener unos puntos que no queríamos e incrementando sus beneficios al aumentar las posibilidades de trueke.
La impresión que nos llevamos es que es una tienda con ánimo de lucro que evita el riesgo de las tiendas de segunda mano ya que con el sistema de puntos se ata a la gente a dejarse el dinero en su local cobrando por realizar de intermediarios.
Me parecia una buena idea al principio y estaba ilusionada en colaborar con el proyecto, pero la avaricia del promotor y su actitud despectiva hacia mi hará que no solo no promocione su tienda sino que transmitiré mi experiencia negativa a la comunidad.
No por ello voy a dejar de participar en trueques y fomentar el consumo responsable, pero gente como José no ayuda a nuestro propósito.
Pues el nombre de la tienda es de lo más acertado, ya que adentro habita un Alí Babá. Solo que no tiene 40, sino 1 compañera simpática y nada más. La tienda es un caos, un almacén sucio de trastes viejos y ropa maloliente. El encargado un maleducado, un mentiroso: un manipulador.
Para engancharte la primera vez se presenta como muy guay, muy majete, muy ecológico... no te dice todas “sus” reglas. Cuando ya has soltado la pasta la cosa cambia, su expresión también. Los “puntos” (osea los precios) los impone a su antojo y nada puedes hacer. Es más: los cambia en pleno trueque. Me ha dicho más de una vez: “Es que hay un error en el papel: no valen 50 puntos sino 70” y cosas por el estilo. Te das con la sorpresa que cada vez que vas a cambiar tienes que pagar 8 euros. ¿Dónde esta el trueque? ¿La economía solidaria?... bla bla blá... Estaba muy motivado con la idea; pero será con otras personas, será en otra tienda donde no se engañe ni se manipule a las personas.
Pues el nombre de la tienda es de lo más acertado, ya que adentro habita un Alí Babá. Solo que no tiene 40, sino 1 compañera simpática y nada más. La tienda es un caos, un almacén sucio de trastes viejos y ropa maloliente. El encargado un maleducado, un mentiroso: un manipulador.
Para engancharte la primera vez se presenta como muy guay, muy majete, muy ecológico... no te dice todas “sus” reglas. Cuando ya has soltado la pasta la cosa cambia, su expresión también. Los “puntos” (osea los precios) los impone a su antojo y nada puedes hacer. Es más: los cambia en pleno trueque. Me ha dicho más de una vez: “Es que hay un error en el papel: no valen 50 puntos sino 70” y cosas por el estilo. Te das con la sorpresa que cada vez que vas a cambiar tienes que pagar 8 euros. ¿Dónde esta el trueque? ¿La economía solidaria?... bla bla blá... Estaba muy motivado con la idea; pero será con otras personas, será en otra tienda donde no se engañe ni se manipule a las personas.
Hola Indignada,la verdad que me dejas de piedra,soy Emanuela la mujer de Jose,me contó lo que pasó ese día.
Quiero que sepas que eres la única persona hasta ahora que dice semejantes cosas negativas sobre nuestro proyecto y nuestro trato,todos los clientes están encantados con nosotros y con las cosas bonitas que encuentran en ella, está claro que depende de los gustos, no todos afortunadamente los tenemos igual.
Las cuotas que están expuestas en la pizarra de la tienda se siguen rigurosamente,claro está, que tenemos que cobrar la cuota entera mínima, osea de 8 € que se cobran de 1 a 120 puntos recibidos, no se puede partir esa cuota mínima en dos, solo porque en ese momento en la tienda no haya nada de tu agrado,porque para ello los puntos no caducan y te dan la posibilidad de volver otro día y gastártelos en cualquier momento, ya que en la tienda entran cosas diferente todo los días y las cosas por lo tanto varían constantemente. Las cuotas establecidas,son necesarias porque nos ayudan a pagar los gastos del local,luz , autónomos, iva etc... no tenemos ningún tipo de ayuda o de subvención por parte de el estado o de la comunidad de Madrid, si que, con lo que nos aporta la gente con las cuotas, sirven para cubrir estos gastos, que hasta el momento hemos podido solo empatar, naturalmente necesitamos algo más para vivir, somos una pareja y tenemos 2 hijos uno de ellos con el 80% de minusvalía, para conseguir más fondos, organizo talleres de jabones ,cremas ,cosmética natural,decoupage etc.. el dinero que estos nos dejan, es con el que contamos para sustentarnos y poder seguir con el proyecto con el que se benefician un montón de personas que lo necesitan, si tu nos has entendido la dinámica es una cosa que se puede remediar, yo te invito a que vengas y te lo explicaré de nuevo o me llamas por teléfono (656739227). Pero también tengo que decirte que me parece exagerado por tu parte lanzarnos tales amenazas y desearnos el mal, me parece un comportamiento inmaduro y poco productivo, hablando la gente se entiende ya que no estamos en guerra ni somos enemigos que hay que destruir,se trata de intercambiar opiniones en la manera más razonable y en armonía, el rencor o la rabia nunca han provocado algo positivo ,siempre han creado problemas,así va el mundo!! No me queda que decirte que las amenazas lanzadas en tu mail, de que harás lo posible para que nos vaya mal, me dejan fría,que pena que haya gente que desea el mal a personas con tanta arrogancia y tantas energías negativas, sobretodo a nosotros que luchamos para que nuestro proyecto pueda seguir adelante, que pueda seguir beneficiando la gente y que intentamos cambiar las cosas y luchan contra el sistema. Felices fiestas, Emanuela y Jose.
Hola a las personas que están queriendo dar una mala impresión de la tienda,no es cierto que las cosas están vieja y sucias y que huelen mal,las cosas son muy bonitas y en perfecto estado.
Los Chicos que atienden son un encanto siempre nos han tratado bien a mi hermana a mis amigas y a mi, y en algunos casos me faltaban puntos y me han regalado la prenda que no podía llevarme.
me ofende que habléis mal del proyecto,yo soy clienta hace mucho tiempo y estoy super encantada, y a de más que esperáis que sea gratis ,algo hay que abonar está claro, si no esta gente de que vive de las cosas que lleváis?!!! etá claro indignada,que el otro comentari lo has escrito tu con un perfil anónimo,eres patética. A por cierto me llamo Ana.
Hola Indignada,la verdad que me dejas de piedra,soy Emanuela la mujer de Jose,me contó lo que pasó ese día.
Quiero que sepas que eres la única persona hasta ahora que dice semejantes cosas negativas sobre nuestro proyecto y nuestro trato,todos los clientes están encantados con nosotros y con las cosas bonitas que encuentran en ella, está claro que depende de los gustos, no todos afortunadamente los tenemos igual.
Las cuotas que están expuestas en la pizarra de la tienda se siguen rigurosamente,claro está, que tenemos que cobrar la cuota entera mínima, osea de 8 € que se cobran de 1 a 120 puntos recibidos, no se puede partir esa cuota mínima en dos, solo porque en ese momento en la tienda no haya nada de tu agrado,porque para ello los puntos no caducan y te dan la posibilidad de volver otro día y gastártelos en cualquier momento, ya que en la tienda entran cosas diferente todo los días y las cosas por lo tanto varían constantemente. Las cuotas establecidas,son necesarias porque nos ayudan a pagar los gastos del local,luz , autónomos, iva etc... no tenemos ningún tipo de ayuda o de subvención por parte de el estado o de la comunidad de Madrid, si que, con lo que nos aporta la gente con las cuotas, sirven para cubrir estos gastos, que hasta el momento hemos podido solo empatar, naturalmente necesitamos algo más para vivir, somos una pareja y tenemos 2 hijos uno de ellos con el 80% de minusvalía, para conseguir más fondos, organizo talleres de jabones ,cremas ,cosmética natural,decoupage etc.. el dinero que estos nos dejan, es con el que contamos para sustentarnos y poder seguir con el proyecto con el que se benefician un montón de personas que lo necesitan, si tu nos has entendido la dinámica es una cosa que se puede remediar, yo te invito a que vengas y te lo explicaré de nuevo o me llamas por teléfono (656739227). Pero también tengo que decirte que me parece exagerado por tu parte lanzarnos tales amenazas y desearnos el mal, me parece un comportamiento inmaduro y poco productivo, hablando la gente se entiende ya que no estamos en guerra ni somos enemigos que hay que destruir,se trata de intercambiar opiniones en la manera más razonable y en armonía, el rencor o la rabia nunca han provocado algo positivo ,siempre han creado problemas,así va el mundo!! No me queda que decirte que las amenazas lanzadas en tu mail, de que harás lo posible para que nos vaya mal, me dejan fría,que pena que haya gente que desea el mal a personas con tanta arrogancia y tantas energías negativas, sobretodo a nosotros que luchamos para que nuestro proyecto pueda seguir adelante, que pueda seguir beneficiando la gente y que intentamos cambiar las cosas y luchan contra el sistema. Felices fiestas, Emanuela y Jose.
hola soy una clienta desde el principio y solo puedo dar las gracias por lo mucho que han facilitado mi vida en estos tiempos de consumo sin medida.
Indignada, solo te pongo un ejemplo de la utilidad y de su labor,en estos momentos puedo contestarte por que el teclado,ratón,la pantalla plana y la CPU me la facilitaron ellos,todo de 1ª calidad y funcionando ala perfección. un saludo Mercedes de la flor.
Emanuela:
Con todo el respeto que me merecen las dificultades personales que tienes, y que cada uno de nosotros también las padece. Nada justifica lo que aquí se esta cuestionando. El asunto de fondo es simple, por si no te has dado cuenta. Las personas que han ido a tu tienda están pidiendo transparencia y claridad en la información; orden y limpieza en la tienda; buen trato y empatía con las personas que acuden a intercambiar objetos, nada mas. Nada de eso es incompatible con los pocos recursos o el reciclaje, todo lo contrario: es consustancial. Por eso les ha chocado –con toda razón- a tus clientes, esa actitud de tu compañero que atiende la tienda y la administración del local en general.
Yo he visitado Ábrete Sésamo,un sin numero de veces, ya que soy clienta.
Solo puedo decir que siempre se me ha tratado bien,y que las normas de la tienda,los puntos,y todo lo relacionado con el dinero de las cuotas, lo cumplen siempre,de hecho alguna vez me han obsequiado algo como agradecimiento por ser clienta fija y por colaborar con el proyecto,(son los dos un encanto de personas).
En cuanto al local siempre está bien recogido pensando la cantidad de cosas que tienen yo lo veo bien, y pensando en las personas que revuelven todo sin un mínimo de colaboración en volver a colocar las cosas que se descolocan, yo lo veo organizado.
Nada huele mal y el local está limpio, eso de que está sucio es una mentira para hacer mala publicidad al local y se nota que los escribe la misma persona del primer comentario que se habrá picado y está intentando malmeter,ademas todas las cosas están perfectamente seleccionadas,y esta gente no coge cualquier cosa, en muchas ocasiones los he visto que rechazan cosas en malo estado,consideran que tienen poco espacio y que las cosas que no están muy bien no se cogen o si no las donan en una asociación de mujeres inmigrantes que hay en la misma calle, lo se porque mi marido un día ayudó a Jose a llevar unos sacos enormes a la asociación .
No soy la única que lo dice,en la tienda también he conocido gente muy maja que están indignadas con el comentario de esta persona que se dedica a malmeter a esta pareja que hace una buenísima labor social y que cumple con los requisitos del sistema de puntos expuestos en la pizarra de la tienda. Espero de que la gente se fije más en mi comentario y que no crean ni una palabra del comentario de esa persona, y si no ir a la tienda y averiguarlo vosotros mismos, os vais sorprender de lo bien que está todo. Con mucho afecto Maria Pastor.
Hola Maria Pastor, te doy toda la razón , yo no podría escribirlo mejor ,te has explicado muy bien.
La tienda parece de verdad la cueva de las maravillas de Alí Babá, se encuentran muchas veces cosas alucinantes, yo me llevé unos esquí prácticamente nuevos que me han venido fenomenal, y más cositas majas.
Estoy encantada, visitarla y descubriereis un nuevo modo para tener ropa y cosas a estrenar siempre.
Silvia.
Buenos días. He mirado y no he visto por ningún lado que se trate de una Asociación, aunque Adelita sí que lo manifiesta, al menos a sus clientes.
Con esto quiero decir, si es una Asociación (ONG), esta ha de ser si ánimo de lucro y la misma frase lo dice No se puede vivir de ella.
Está claro que hay unos gastos, que nadie se los regala, y que ellos han de ser financiados por la misma Asociación, pero para eso están los donativos y/o, las cuotas de los socios. En el caso de no existir socios ni cuotas, quedan los donativos. Pero ahí también el nombre lo indica, donativo, o sea , voluntad.
No se puede imponer el monto del donativo ni que este sea en metálico. Tampoco los miembros de la Junta Directiva de la Asociación (Presidente, vice-presidente, secretario, tesorero, etc.) pueden percibir emolumentos por su gestión o trabajo. Aunque sí que pueden tener trabajadores o colaboradores que los perciban.
Las Asociaciones no son para lucrarse, sino para prestar una serie de servicios de manera altruista.
Otra cosa es que no sea una entidad sin ánimo de lucro y sí que sea una tienda, con unas características originales y fuera de lo común en el comercio.
En ese caso son ellos quienes dictan las normas y la clientela (una vez que las conoce) quienes las acatan si lo desean.
Pero lo dicho, es una tienda normal con un sistema de compra-venta diferente, que trabaja para lucrase de su labor, lo cual es muy encomiable.
Lo que no lo es tanto, es dar una imagen de entidad altruista, para que esta misma imagen les ayude en su negocio comercial.
Que conste que yo no he visto que lo tratasen de Asociación y sí, es muy posible que sea quienes hablan de ella con admiración, los que le estén dando ese enfoque. Imagen que se ve dañada ante quienes lo visitan esperando una entidad sin ánimo de lucro con unos proyectos diferentes y alentadores.
Particularmente y como miembro de una Asociación que no se lucra, yo visito este tipo de lugares con iniciativas, para donarles aquellas cosas que a su vez a mi me han regalado o que nosotros hemos confeccionado con el único fin de darlo gratis para que sirva de apoyo a quienes se lo regalamos.
Alberto, presidente de “Por una buena causa”
Buenosd días Emanuela, soy la que hizo el primer comentario que te sorprendió tanto, no volví a comentar porque no había visto tu respuesta hasta hoy, te diré que comprendí perfectamente vuestro funcionamiento y estaba dispuesta a pagar los 8 € o lo que fuese por el trueque, lo único que quería era que tu compañero valorase lo que había llevado y cuando llegase a los puntos de lo que yo quería llevarme parasemos el trueque, no quería volverme a casa con puntos de sobra, pero a él le pareció mal que no quisiese dejar todo lo que llevaba (dos bolsas completas), encolerizó y nos echó de la tienda de muy malos modos.
Yo no amenazo a nadie, todas las decisiones tienen sus consecuencias, y tu compañero fue el primero en romper la armonía y el diálogo.
Hola a tod@s,
Yo he realizado trueque en la tienda unas 5 veces y siempre me han tratado genial.
Si es verdad que el local suele estar bastante desordenado, pero con la cantidad de cosas que tienen es normal. Yo como consejo constructivo les diria que fueran mas exigentes a la hora de seleccionar la ropa que entra ya que si es verdad que se encuentran cosas muy viejitas q se ven muy usadas. (otras sin embargo estan nuevas) Creo que de esta forma la tienda podria quedar un pelin mas despejada y personalmente creo que daria mejor imagen. Hay una tienda de cosas de bebes de segundamano(las venden, no es trueque) en la q miran muy mucho todo lo q entra (ropa q no este sucia ni rota ni siquiera un pelin).y parece q todo fuera nuevo, la imagen q da es buenisima. Solo con ese pequeño cambio de exigencia estoy segura q la tienda se veria favorecida.
un saludo y enhorabuena por el proyecto!
Siendo objetiva, he de decir que hay cosas negativas y positivas de la tienda. Es cierto que todo está muy desordenado y hay prendas en mal estado. Alguna vez me he llevado alna cosilla y he tenido que remendarla en mi casa. Creo que la tienda iría mejor si tiráseis lo que es ''basura''. Pero en parte también es culpa de la gente que lleva ropa en mal estado. También he de decir que buscando y buscando se encuentran cosillas interesantes e incluso alguna vez con la etiqueta y todo. En cuanto al sistema de puntuación... deberían ponerlo más explicito ya que algunos días parece un cachondeo y gastas muchos puntos con 4 tonterías, parece que se lo inventa. Y de la tasa a pagar por los puntos, veo bien el precio. Aunque deberían mejorar muchas más cosas de la tienda como el que la tienda estubiera abierta en el horario que pone en la página web y la tienda.
Publicar un comentario