jueves, 24 de febrero de 2011

Entrega de premios del I Certamen “Sucedió en Metro”,

.
1.400 niños de 178 colegios han participado en el I Certamen “Sucedió en Metro”, en el que ha resultado ganador el colegio la Sagrada Familia. El consejero de Transportes entregó los premios a los 8 niños ganadores, de entre 8 y 12 años. Papá Noel, el oso de la Puerta del Sol o los perros guía han sido protagonistas de algunos relatos

Casi 1.400 niños de 178 colegios de la Comunidad de Madrid han querido participar en el I concurso de relatos “Sucedió en Metro”, en el que han plasmado sus diferentes maneras del ver el suburbano y algunas de sus experiencias en él. Uno de los objetivos de este concurso es conocer la percepción que los más pequeños tienen de este medio de transporte, además de fomentar el uso entre ellos.


El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, entregó hoy los premios a los niños ganadores del certamen. En el acto, destacó la originalidad y la imaginación de los relatos presentados, de los que se desprende que la mayoría de los niños ve en el suburbano un mundo diferente en el que pueden desarrollarse todo tipo de historias reales, fantásticas o misteriosas.

Los protagonistas más comunes en las historias presentadas han sido los animales, el amor o el mismísimo Papa Noel. De hecho, una de las historias finalistas cuenta cómo la mala salud de los renos de Papa Noel provoca que éste tenga que coger el Metro para poder llegar a repartir los regalos y además llevar a sus renos en el mismo tren, que curiosamente es conducido por un oso, nada menos que por el oso situado en la Puerta del Sol junto al madroño. También los perros guía han tenido un gran protagonismo en muchos relatos, lo topos, por su similitud, y alguna historia de amor de gente que por casualidad se conoce en Metro y surge la chispa del amor. En otro de los relatos, una niña va describiendo las cosas que ve en el Metro, y el relato sorprende porque ella no ha nacido todavía, está dentro de la barriga de su madre, pero está encantada porque cuando salga podrá ir en Metro. Otro de ellos cuenta la historia de un niño al que le dan un cachorrillo de perro guía, que tiene miedo la primera vez que entra en el Metro pero llega a controlarlo perfectamente y en ese momento tienen que despedirse, lo que les da mucha pena. Otro de los cuentos es especialmente original, porque está realizado con pictogramas.

Los niños que han participado tienen edades comprendidas entre los 8 y 12 años, separados en dos categorías: una para los alumnos de 8 a 10 años; y otra para los que tienen edades entre los 11 y los 12 años.
El jurado, formado por diferentes representantes de Metro y de la Consejería de Educación ha evaluado la calidad y la capacidad imaginativa de los participantes. De entre todos los relatos recibidos se han elegido los ocho escritos más originales, premiándolos todos con un netbook cada uno. El colegio ganador ha sido el que más niños participantes ha tenido y este ha sido en el colegio Sagrada Familia que ha conseguido el premio con mil euros.

Fuente. metrodemadrid.
.

3 comentarios:

pilar dijo...

Me encantaría leer todos esos cuentos, parecen fantásticos, gracias por hacernos un breve resumen.

Unknown dijo...

A mi tb.Deberían publicar un libro con las mejores y venderlo. sería una buena idea para recaudar para una ong de niños o algo asi.

Irene Gutiérrez Gamboa dijo...

Dónde se podrán ver el cuento ganador?? es que suenan muy bonitos.