DESDE SU NUEVA DECLARACIÓN HA RECIBIDO 600.000 VISITAS
Establecer una hoja de ruta para dinamizar el turismo del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama es el objetivo con el que ha comenzado el ‘Foro Empresa, Turismo y Biodiversidad’. La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, y el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz, han inaugurado este encuentro, organizado por la Dirección General de Turismo de la región y la Fundación Global Nature.
El foro es un punto de encuentro entre empresarios, administraciones y organizaciones para impulsar nuevos servicios y productos ecoturísticos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su área de influencia: Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, Canencia, Cercedilla, El Boalo, Guadarrama, Los Molinos, Lozoya, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría y Soto del Real.
La viceconsejera de Turismo y Cultura ha explicado que la reciente declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama brinda una oportunidad única para generar actividad económica y empleo para su entorno. Y en este marco, el turismo tiene como objetivo explotar los recursos naturales para crear innovadores productos ecoturísticos y nuevos servicios que garanticen su sostenibilidad. Se trata, ha dicho la viceconsejera, de hacer del Parque Nacional una fuente de riqueza y dinamización turística desde el respeto a la biodiversidad para conseguir un turismo sostenible.
Según ha manifestado el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es ya un reclamo para el turismo de naturaleza. Tan sólo en los tres meses de verano posteriores a su declaración, la cifra de visitantes en la zona de Madrid se ha incrementado en un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con las 600.000 visitas que ha recibido en sus tres primeros meses -julio, agosto y septiembre- el de Guadarrama se situaría como el séptimo parque más visitado de toda la red.
El aumento de las visitas refleja además un notable incremento de visitantes especializados que disfrutan de un modo respetuoso de la naturaleza, y de los turistas extranjeros, que han crecido un 5%, fundamentalmente procedentes de países como Reino Unido, Francia y Alemania. La conciliación del uso recreativo y el desarrollo socioeconómico de la zona con la máxima conservación es fundamental, por ello la Comunidad mantiene, en los cuatro centros de Atención a visitantes situados en las zonas de acceso al Parque, un amplio programa de actividades de Educación Ambiental para ayudar a minimizar los impactos de las visitas.
Intercambiar experiencias
El foro ‘Empresa, Turismo y Sostenibilidad’ se ha articulado como una jornada de trabajo en la que participan agentes del sector público y del privado, implicados en la explotación sostenible del turismo en el Parque: Turespaña de la Secretaría de Estado de Turismo, las direcciones generales de Turismo, Medio Ambiente y Empleo de la Comunidad, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid y responsables de asociaciones y empresas del sector turístico y agroalimentario (PYME, asociaciones de empresarios, marcas de calidad), así como ONG dedicadas a la conservación de la biodiversidad.
Durante el foro, expertos explicarán las ventajas, retos y oportunidades que supone para el sector empresarial la realización de una gestión que integre la biodiversidad. Uno de los objetivos del foro es que los asistentes establezcan contactos e intercambien iniciativas e intereses para que se produzca una colaboración entre las empresas y sectores económicos de la zona que hagan posible la creación de nuevos productos eco-turísticos. El foro cuenta con una zona expositiva para la promoción tanto de productos típicos y con denominación de origen de Madrid como de experiencias que se pueden vivir en el Parque de la Sierra de Guadarrama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario