jueves, 3 de noviembre de 2011

Feria Biocultura 2011 en Madrid

.
Del 3 al 6 de noviembre en IFEMA.

Biocultura es la Feria de Productos ecológicos y consumo responsable que cumple ya 27 ediciones y que ofrece más de 200 actividades vinculadas al sector ecológico y especialmente al sector agroalimentario. El director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón, ha aprovechado su visita para hacer balance de los buenos datos de agricultura ecológica en Madrid, que ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Entre las ventajas de esta feria destaca la importancia de la difusión directa de los productos entre los consumidores asistentes y el posicionamiento en el escaparate profesional más importante, a nivel estatal, de los alimentos ecológicos. Además, de las 217 hectáreas en cultivo que había en 1996 se ha pasado a más de 6.500, y de cuatro explotaciones a 225. El número de elaboradores ha aumentado hasta las 72 empresas certificadas existentes en la actualidad.

Los Alimentos Ecológicos de la Comunidad tienen un protagonismo especial con su stand de 144 metros cuadrados, en el que los visitantes podrán probar y adquirir toda clase de alimentos. Los asistentes podrán recibir instrucciones sobre el modo de elaboración y las alternativas para emprender en el sector. En la feria, que se celebra del 3 al 6 de noviembre en Ifema, participan como coexpositores en el stand de la Comunidad 13 empresas de la región, mientras que otras 8 participan con stand independiente.



Novedades de esta edición
Como novedades cabe destacar la presencia de dos elaboradores de café ecológico, que darán a conocer sus variedades e innovaciones como la máquina de vending de café ecológico. En el espacio 'Madrid Eco-Gastronómico', el cocinero Luciano Villar preparará deliciosas recetas con ingredientes ecológicos, demostrando así las grandes posibilidades de unos alimentos de calidad como los de la región.

En total, 21 agricultores, ganaderos y elaboradores ecológicos de la Comunidad de Madrid acercarán sus productos: quesos, café, pan, frutas, vinos, miel, mermelada, pasta, legumbres, pizzas y hamburguesas, aceites de oliva virgen extra y frutos secos de gran calidad que podrán degustarse y adquirirse en el stand de Alimentos Ecológicos de Madrid.

La última edición de esta feria, en 2010, se cerró con una participación de 700 expositores y casi 100.000 visitantes. En lo que se refiere al sector de la alimentación ecológica se presentaron cerca de 17.000 referencias. El número de visitantes profesionales ha aumentado de manera sostenida en los últimos años y el perfil de los visitantes abarca desde ejecutivos de grandes empresas de distribución a pequeños comerciantes, pasando por profesionales de la nutrición, restauradores o cocineros.

No hay comentarios: