martes, 25 de diciembre de 2012

El Real Monasterio de las Carmelitas Descalzas recupera el Belén del siglo XVIII

.
MADRID

La Comunidad ha restaurado el Belén del siglo XVII del Real Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Madrid, obra de Luisa Roldán ‘la Roldana’. La actuación, llevada a cabo la Dirección General de Patrimonio Histórico, ha permitido recuperar el esplendor del conjunto escultórico, de corte barroco, que representa la Adoración de los Pastores en un establo construido en el interior de unas ruinas arquitectónicas. .

Consta de ocho figuras modeladas hacia 1700, colocadas en una vitrina acristalada con arquitectura y paisaje del siglo XIX, montada sobre mesa a juego con patas torneadas, en el que se integran todos los personajes: la Virgen María con el niño y un buey, San José con la mula, dos pastores que ofrecen sencillos objetos y un quinto personaje, en actitud reverente y ataviado con ropas del siglo XVII, que probablemente aluda al donante de la obra.

El Belén, que estaba en muy mal estado, era un racimo de figuras, algunas de las cuales se habían perdido o presentaban mutilaciones, como los ángeles y pastores. Después de la restauración muestran toda su policromía y han recuperado su estado original.

La intervención ha contado con una inversión de 14.800 euros y ha consistido en la restauración integral del conjunto, incluyendo la limpieza, protección de la policromía original, reintegración volumétrica de las figuras, consolidación de piezas fragmentadas, reconstrucción del decorado con los materiales originales, limpieza y acondicionamiento del fondo pictórico, así como en el refuerzo y restauración del mueble vitrina.Importante escultora

El conjunto escultórico es obra de Luisa Roldán (Sevilla, 1656 - Madrid, 1704), importante escultora española, hija y discípula de Pedro Roldán, a quien por ello se conoce por el apelativo de ‘la Roldana’. Es una de las representantes más importantes que se ocupan de la pequeña figura de barro del nacimiento en España entre los siglos XVII y XVIII.

El Belén podrá ser visitado en el Real Monasterio de las Carmelitas Descalzas (Ponzano, 79 c/v María de Guzmán, 26) del 20 de diciembre hasta el 6 de enero, en horario de 9:00 a 10:00 y de 19:00 a 20:00 los días laborales; y de 9:00 a 10:00, de 11:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 los domingos y festivos.

No hay comentarios: