.
El juego es uno de los elementos fundamentales del aprendizaje en la infancia, para que los niños/as desarrollen capacidades acordes a su edad, a la vez que potencia la creatividad, la imaginación, el espíritu de grupo, conocimiento del entorno. Aprender a jugar es el primer paso para saber relacionarse y comunicarse, un aspecto fundamental para toda persona. El juego es uno de los principales derechos fundamentales del niño, recogido en el Convenio sobre los Derechos de la infancia de las Naciones Unidas y en la Ley de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid. Desde la Asamblea de Alcorcón todos los años realizamos esta campaña como respuesta a esa necesidad, y también como medio e instrumento de sensibilizar y concienciar a la población del municipio, mediante su participación, ante la situación de desigualdad social existente en las familias con escasos recursos económicos.
La campaña se divide en varias fases:
• Elaboración del listado de familias: trabajo previo con familias desde el programa de intervención social de CRE Alcorcón
• Recogida de juguetes: fomentar la participación ciudadana.
• Clasificación y empaquetado de juguetes: participación de los voluntarios en la clasificación de los juguetes, (selección de juguetes no bélico, ni sexistas, juguetes nuevos, no usados o en buen estado) empaquetado de os regalos y división de los mismos por familias.
• Preparación de la Fiesta: Durante este año se ha creado una comisión de voluntarios los cuales se han encargado de preparar la decoración del escenario, a través de dibujos y telas de colores, globos y caramelos etc....
• Fiesta de Reyes: mientras los niños reciben los regalos de manos de los Reyes Magos, los padres y madres comparten el roscón de Reyes. Se crea de esta forma un espacio de encuentro y diálogo para las familias.
• Reparto de juguetes sobrantes: Con los juguetes sobrantes, se reparten a otras entidades o asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables.
Objetivo:La campaña se divide en varias fases:
Sensibilizar y concienciar a los ciudadanos/as en torno a las situaciones de desigualdad económica y social existentes en nuestro municipio. Y repartir juguetes nuevos no sexistas y no bélicos.
Estadísticas:
En la campaña de juguetes 2010-2011 han sido un total de 103 niños, 46 niñas y 57 niños (edades entre 0 y 12 años), todos ellos han recibido 3 juguetes. Se ha intentado que en todos los paquetes por niño/a hubiera un juguete grande, un juguete coeducativo, y un juguete educativo (tipo libro o puzzle).
Los juguetes han sido donados en su totalidad por un total de 6 empresas y entidades que han colaborado con la campaña. En menor medida han entregado juguetes personas particulares, los cuales han venido directamente a la Asamblea.
Todos los juguetes entregados han cumplido los objetivos de la campaña ya que estos han sido nuevos (sin estrenar), no sexistas y no bélicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario