domingo, 4 de diciembre de 2011

Campaña de Recogida de Juguetes en Cruz Roja de Alcorcón

.
El juego es uno de los elementos fundamentales del aprendizaje en la infancia, para que los niños/as desarrollen capacidades acordes a su edad, a la vez que potencia la creatividad, la imaginación, el espíritu de grupo, conocimiento del entorno. Aprender a jugar es el primer paso para saber relacionarse y comunicarse, un aspecto fundamental para toda persona. El juego es uno de los principales derechos fundamentales del niño, recogido en el Convenio sobre los Derechos de la infancia de las Naciones Unidas y en la Ley de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.

Desde la Asamblea de Alcorcón todos los años realizamos esta campaña como respuesta a esa necesidad, y también como medio e instrumento de sensibilizar y concienciar a la población del municipio, mediante su participación, ante la situación de desigualdad social existente en las familias con escasos recursos económicos. 

Campaña de recogida de juguetes

La campaña se divide en varias fases:
• Elaboración del listado de familias: trabajo previo con familias desde el programa de intervención social de CRE Alcorcón
• Recogida de juguetes: fomentar la participación ciudadana.
• Clasificación y empaquetado de juguetes: participación de los voluntarios en la clasificación de los juguetes, (selección de juguetes no bélico, ni sexistas, juguetes nuevos, no usados o en buen estado) empaquetado de os regalos y división de los mismos por familias.
• Preparación de la Fiesta: Durante este año se ha creado una comisión de voluntarios los cuales se han encargado de preparar la decoración del escenario, a través de dibujos y telas de colores, globos y caramelos etc....
• Fiesta de Reyes: mientras los niños reciben los regalos de manos de los Reyes Magos, los padres y madres comparten el roscón de Reyes. Se crea de esta forma un espacio de encuentro y diálogo para las familias.
• Reparto de juguetes sobrantes: Con los juguetes sobrantes, se reparten a otras entidades o asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables.

Objetivo:La campaña se divide en varias fases:
Sensibilizar y concienciar a los ciudadanos/as en torno a las situaciones de desigualdad económica y social existentes en nuestro municipio. Y repartir juguetes nuevos no sexistas y no bélicos.

Estadísticas:
En la campaña de juguetes 2010-2011 han sido un total de 103 niños, 46 niñas y 57 niños (edades entre 0 y 12 años), todos ellos han recibido 3 juguetes. Se ha intentado que en todos los paquetes por niño/a hubiera un juguete grande, un juguete coeducativo, y un juguete educativo (tipo libro o puzzle).

Los juguetes han sido donados en su totalidad por un total de 6 empresas y entidades que han colaborado con la campaña. En menor medida han entregado juguetes personas particulares, los cuales han venido directamente a la Asamblea.

Todos los juguetes entregados han cumplido los objetivos de la campaña ya que estos han sido nuevos (sin estrenar), no sexistas y no bélicos.

No hay comentarios: