sábado, 5 de noviembre de 2011

Visita por la noche el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con Telefónica

.
Telefónica te abre por la noche las puertas de importantes instituciones culturales para que vivas una experiencia única e inolvidable.

Para participar en los sorteos de 30 entradas dobles a cada visita nocturna, y optar a uno de los 200 e-books rellena el siguiente formulario


La Visita

Consiste en un recorrido por la colección del Museo Reina Sofía, en concreto la parte correspondiente a los años veinte y treinta, momento en el que se producen diversos retornos que suponen una relectura compleja de los géneros tradicionales. En los años treinta, la vanguardia integra experimentación y construcción, individuo y colectividad, constituyéndose en una forma poética de reescribir el presente. Ante la amenaza de los fascismos, y su versión dogmática de la historia, se produce la vinculación entre vanguardia y política, culminada en el Pabellón de la República de 1937 y el Guernica, de Pablo Picasso.

La Institución
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abre sus colecciones al público en el año 1992, mostrando una selección única de arte moderno y contemporáneo español e internacional, y cuenta en su sede con la famosa obra de Pablo Picasso, Guernica. Situado en un antiguo hospital de finales del siglo XVIII, el proyecto museográfico y expositivo del Reina Sofía ha estado en continuo crecimiento y desarrollo, proyectándose una importante ampliación diseñada por el arquitecto Jean Nouvel, que se concluiría en el año 2005. En el 2009 se presenta una nueva disposición de la Colección, ofreciendo una reescritura general que pretende profundizar y actualizar el valor de los rasgos distintivos del Museo Reina Sofía, así como ofrecer una lectura alternativa a los discursos museográficos dominantes, primando las pequeñas narraciones y desafiando las tradicionales relaciones centro-periferia. La Colección transcurre desde las primeras vanguardias del siglo XX, pasando por los años 30, con sus utopías y conflictos, por las prácticas artísticas que se desarrollan bajo la dictadura franquista y las visiones que da de aquella España la fotografía, hasta la época contemporánea. La Colección se muestra, en resumen, a través una trama de narraciones viva, dinámica y multidisciplinar donde convergen pintura, escultura, cine, o fotografía sin solución de continuidad, con el fin de estimular en el visitante una actitud imaginativa y crítica ante la compleja realidad contemporánea. A través de un intenso programa de exposiciones temporales y actividades culturales, el Museo pone el énfasis en la consistencia de un discurso global, aumentando su presencia en los foros de la cultura contemporánea, tanto nacionales como internacionales.

1 comentario:

Valentín dijo...

Gracias por la información, me acabo de apuntar para visitar el Museo Reina Sofía los días 28 y 29 de noviembre. Además, he encontrado este enlace del “Viaje al Interior de la Cultura” http://apps.facebook.com/culturapremio/ donde participando en un juego sobre cultura se puede ganar un iPad2 o un eBook. Me parece muy interesante la iniciativa que ha tenido Telefónica.