viernes, 4 de noviembre de 2011

Velilla de San Antonio recibe la exposición itinerante sobre el hip hop

.
En Velilla de San Antonio se puede ver ya, y hasta el 24 de noviembre, la muestra Los tres elementos. Una exposición para entender el hip hop. Es un recorrido por la historia del hip hop a través de fotografías de Iona Hodgson, Jota Palacios, Irene Savironi y Javier Bañón. Organizada dentro de la programación de la Red Itiner, está recorriendo la región y hasta final de año podrá verse también en Coslada.

El hip hop, movimiento artístico urbano surgido en Estados Unidos a finales de los años 60 y llegado a España en la década de los 80, está caracterizado por un marcado estilo estético, una música y un baile propios que se relacionan unos con otros dando como resultado un movimiento atractivo y con una gran calidad en matices. La exposición está organizada de modo didáctico y presenta esta cultura a través de treinta y seis imágenes de cuatro jóvenes fotógrafos que mostrarán sus obras en relación con las tres grandes disciplinas que engloba el hip hop: el breakdance, el graffiti y la música.

Cartel de la segunda edición

Los fotógrafos
Iona Hodgson es de origen irlandés y está especializada en fotografiar movimientos juveniles y son muy reconocidas sus series fotográficas Festival Girls, sobre retratos de público femenino asistente a festivales musicales. Jota Palacios es fotógrafo colombiano de prensa y reportaje residente en Madrid que trabaja sobre la escena del hip hop madrileña.

Irene Savironi es una gran conocedora de la escena del hip hop que publica en ‘Hip Hop Nation’, una de las publicaciones de mayor prestigio sobre la temática. Javier Bañón presenta su serie fotográfica Territorio Graffiti, un trabajo en el que se recoge el estilo de vida, la ética y la estética de este movimiento.La Red Itiner


La Red Itiner de la Comunidad es una plataforma cultural de colaboración con los municipios integrados en la Red, que promociona el arte en la región y difunde el patrimonio histórico y cultural mediante exposiciones de marcado carácter participativo y didáctico. La Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas ofrece anualmente a los municipios una programación de exposiciones que pueden ser visitadas en las salas de cada ayuntamiento.

Actualmente está integrada por 64 municipios, lo que supone un público potencial para las actividades incluidas en la programación de la Red de más de dos millones de personas. La programación incorpora temáticas diversas como artes plásticas, patrimonio histórico, música y artes escénicas, libro y bibliotecas. Las muestras van acompañas de actividades como conferencias, visitas guiadas, representaciones teatrales y talleres.

No hay comentarios: