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La Ciudad de Madrid ocupa el segundo puesto de ciudades europeas preferidas para ir de compras, según el ranking del Globe Shopper City Index-Europe. Este índice forma parte del programa de investigación de la revista The Economist, el EIU (Economist Intelligence Unit) y está patrocinado por la empresa Global Blue, experta en compras y gastos internacionales en todo el mundo.La capital de España ha logrado esta posición conjuntamente con Barcelona y ambas metrópolis se encuentran a menos de medio punto de la ciudad ganadora, Londres, y por delante de París, Roma y Berlín. El Globe Shopper City Index-Europe mide el atractivo de las 33 ciudades europeas más grandes para realizar viajes de compras internacionales.
Cada ciudad ha sido puntuada conforme a 38 criterios agrupados en cinco categorías: tiendas, precios, comodidad, hoteles y transporte, cultura y clima. Las ciudades del índice fueron seleccionadas en función del número de visitantes y la importancia económica, considerándose también la diversidad geográfica.
Puntos fuertes de Madrid
Madrid ofrece unos resultados consistentes en todas las categorías, proporcionando, según las conclusiones de este estudio, grandes atractivos al comprador, que incluyen buena cocina, comodidad y precios reducidos en grandes marcas. En el buen resultado global de Madrid ha sido clave su tercer puesto en la categoría de tiendas, gracias a los 69 puntos obtenidos, 11 por detrás de Londres, ciudad que encabeza este apartado.
El punto fuerte de Madrid en este ámbito es una combinación de la ampliación de campañas de rebajas que ofrecen a los compradores grandes descuentos y la disponibilidad de marcas mundialmente conocidas, algunas de ellas como Loewe, Zara y Desigual, de origen español. Madrid también se sitúa en el segundo lugar por su clima, a menos de un punto de Lisboa. Nuestra ciudad ha obtenido, asimismo, una puntuación alta gracias al número de eventos culturales y deportivos.
Turismo de shopping
Según ha manifestado Per Setterberg, consejero delegado de Global Blue, "este índice ayudará a minoristas y marcas comerciales a tomar mejores decisiones comerciales". Además, ha hecho referencia a que el Globe Shopper City Index en Internet "permitirá a los viajeros descubrir sus ciudades ideales para ir de compras en función de sus prioridades personales". Global Blue es una empresa de servicios financieros que colabora con más de 270.000 minoristas, marcas comerciales y hoteles en más de 40 países. Su objetivo es facilitar las transacciones al por menor entre comerciantes y sus clientes extranjeros.
El estudio también aporta datos sobre los ciudadanos que realizan un mayor turismo de shopping, como rusos, chinos y mexicanos, seguidos de brasileños y japoneses. En el último año, los turistas rusos han incrementado su gasto en un 54%, mientras que los chinos lo han hecho incluso más, un 79%.
Según Luis Llorca, country manager de Global Blue España, "los turistas internacionales gastan cuatro veces más que los clientes locales cada vez que compran en nuestras tiendas".
Madrid, compras todo el año
El comercio de la capital española, que destaca por su especialización y diversificación en distintos barrios y zonas comerciales, se ha convertido en uno de los principales factores de dinamización económica y en una de las principales herramientas de promoción turística.
Otro de los apartados que se analizan en el estudio es la adecuación de los horarios de apertura de los establecimientos comerciales a los visitantes. Un aspecto en el que la Ciudad de Madrid queda por debajo de la media al situarse en el puesto número 21 de las 33 ciudades analizadas. Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid apuesta firmemente por iniciativas como la reciente declaración de cinco nuevos barrios de la ciudad como Zonas de Gran Afluencia Turística. Así, desde el pasado mes de octubre, los comercios situados en esas zonas comerciales pueden abrir todos los domingos y festivos si así lo desean. Se configura de esta forma un magnífico Paseo de Compras abierto todo el año desde Serrano hasta Madrid Río, y que atraviesa las zonas comerciales más atractivas de la capital: el Barrio de Salamanca, Las Salesas, Chueca, Fuencarral, el Barrio de las Letras, Sol, el Madrid de los Austrias y la Gran Vía.
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