viernes, 18 de noviembre de 2011

100 años de música electrónica en la Casa Encendida

.
La definitiva popularización y expansión de las músicas electrónicas en la era digital, sobre todo por su éxito masivo dentro de la música “dance” (con sus innumerables géneros y subgéneros), no ha evitado el amplio desconocimiento de muchas de sus múltiples facetas, sus pioneros y protagonistas todavía desconocidos.

A través de charlas, audiciones y documentales recorreremos el mundo de los nuevos sonidos y su historia desde varios ángulos, explorando los territorios menos conocidos.



Trataremos, entre otros temas, la música futurista de hace casi un siglo, las ondas Martenot, la música concreta y los laboratorios europeos de electroacústica, de los primeros intentos serios de hacer música electrónica popular, el Moog y otros sintetizadores que marcaron una época, de los orígenes del tecno y el “ambient”, de la primera música realizada con ordenador, de los pioneros alemanes de los años 70 y el llamado “LSD electrónico”, de los padres de la música industrial y el noise, de la red underground mundial de sellos de casetes en los años 80, de la historia desconocida de la electrónica española, del “sound art” y de la música postdigital.

El profesor


Andrés Noarbe (Madrid) se ha dedicado plenamente a la música electrónica desde joven. Primero como miembro fundador de Aviador Dro en 1979 (grupo pionero del tecno-pop), para poco después convertirse en mánager y editor de Esplendor Geométrico, el grupo electrónico español más reconocido internacionalmente. En 1986 fundó Discos E.G. (actualmente Geometrik), primer sello independiente en nuestro país dedicado a este tipo de música, publicando a destacados artistas internacionales. Desde 1989 dirige Rotor, plataforma, también pionera, de venta y distribución de músicas electrónicas con base en Madrid. Ha sido invitado como conferenciante, Dj, etc. a los principales festivales españoles como Sonar, Observatori, Elektronikaldia, Arsónica… En los últimos años también ha colaborado con La Casa Encendida como programador-productor de eventos de música electrónica.

Horario: de 17.00 a 21.00 h
Plazas: 15
Precio. 45 euros.

1 comentario:

Maha Lub dijo...

No me digas que se me ha pasado esta!!!

Me encanta el tema, es una pena que se tache la música electrónica como 4X4 truchero, tiene historia y grandes genios.

Avísame siempre que salga algo así!